ÚLTIMAS RESEÑAS

La puerta de los tres cerrojos

miércoles, 29 de agosto de 2012


Título: LA PUERTA DE LOS TRES CERROJOS
Autor: Sonia Fernández-Vidal
Editorial: La Galera
Género: Científico, juvenil, didáctico
Año de publicación: 2011
Número de páginas: 200
Precio: 14,90 €
Sinopsis: Niko es un muchacho de 14 años que una mañana elige otro camino para ir al instituto y descubre una casa que no había visto nunca. Atraído por el misterio, entra y se encuentra inmerso en un universo extraño. Dentro del mundo cuántico pasan cosas sorprendentes: un universo se crea de la nada, un taller de relojería ofrece viajes a la velocidad de la luz y un gato aparece y desaparece al mismo tiempo.
Lo que Niko ignora es que tiene una misión importante; por suerte le ayudarán unos nuevos amigos que acaba de hacer en este curioso mundo.

Reseña: Mi madre siempre ha querido estudiar física quántica, por lo que, cuando se publicó este libro lo trajo a casa rápidamente y me recomendó leerlo. Lo intenté leer otra vez antes pero no sé si no estaba yo muy receptiva que no lo encontré agradable.

Sin embargo, esta semana algo en mi cabeza me ha dicho que lo leyese, que me gustaría. Esta vez que sido yo la que lo he cogido por placer, el momento del libro había llegado. En ocasiones, cuando estamos preparados, los libros nos llaman, o eso quiero creer yo.

El libro se centra en Niko, el protagonista. Todo comienza la mañana en la que decide seguir otro camino distinto para ir a la escuela. "Si quieres que te sucedan cosas diferentes, deja de hacer siempre lo mismo". Niko decide seguir este consejo y se encuentra con una casa con la que nunca antes se había fijado. Esa casa tiene tres cerrojos.

A partir de ahí empieza la historia en el mundo de la física cuántica, un mundo paralelo en el que se adentra Niko. Capítulo a capítulo descubrimos  nuevos conceptos de la física explicados de manera sencilla, para niños, desde los átomos hasta el Bossón de Higgs. No por ello deja de ser una novela para adultos, al contrario, es una historia completamente recomendada para todo aquel que nunca ha sido capaz de comprender la física.

No solamente nos enseña cosas de física sino otro punto de vista de las cosas, como que tienes que hacer las preguntar correctas si buscas respuestas. Damos por hecho cosas. Lo entenderéis cuando leáis la novela. De momento dejo un enigma:

¿Cómo se puede pinchar un globo sin que se escape aire y sin que el globo haga ruido?
SPOILER: Damos por hecho que el globo está hinchado.

Sonia escribe una historia de manera que la narración sigue su curso a la vez que enlaza todos estos complejos conceptos de física. Es un libro entretenido y didáctico, breve y perfeccionado. La edición es preciosa, se nota que está trabajado con mimo. En la mayoría de las páginas hay dibujos, formas o letras que nos hacen la lectura más atractiva a los niños, aparte de más amena y menos agobiante.

Sin duda, lo recomiendo a todos, tanto pequeños como adultos, ya que es un tema complicado de entender, pero gracias a esta magnífica autora se vuelve simple.

Valoración:

13 comentarios:

Hannah; dijo...

Me llama muchísimo *_* ¡Muchas gracias por la reseña!

Tatty dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo, me parece muy interesante el tema
besos

Freyja Valkyria dijo...

Muchas gracias por la reseña, me han entrado ganas de leerlo :D tiene buena pinta, la verdad, jeje Me lo voy a apuntar ;)

Un besazo!

Dany nphenix dijo...

Este libro me llama la atención desde que salió. Gracias por la reseña.
Besos.

Trotalibros dijo...

Amo a este tipo de libros. :)

Margari dijo...

¡Buena reseña! Tengo este libro pendiente de hace tiempo. A ver si me animo y lo pillo de una vez.
Besotes!!!

Alyena dijo...

Pues no me habia llamado mucho la atencion pero me has picado con tu reseña

BEsotes !!

Nagini dijo...

Pinta muy bien, pero yo de física cuántica (y ciencias en general), como que nada xD. Aunque si lo explican y todo de una forma que se entienda, yo me lo leo.

Un saludo.

Inés dijo...

Pues me lo voy a apuntar. Porque me parece que puede apetecer a mis alumnos, siempre recomiendo libros que a mí me gustarían...

Un beso

Pakiko dijo...

Buena reseña, sin embargo el tema da un poquito de pereza. De todas formas la tendré en cuenta porque a mi lado tengo alguien que sabe algo del tema.
Besos

Rober dijo...

A mí me gustó mucho, es un tema muy desconocido en general pero fascinante en cuanto comienzas a comprenderlo un poco. La edición es una delicia y se lee en un suspiro. Y respecto a la autora, creo que hay gente que nace con una facilidad nata para simplificar las cosas, y Sonia es de éstas.

Crees bien, muchas veces son los libros los que nos llaman, no nosotros los que los escogemos ;)

Un besín

Lesincele dijo...

La verdad es que no lo he leído porque Quantic LOve me decepcionó un poco...pero de esta novela no hago más que leer reseñas positivas. Tendré que animarme.
Un beso!

Norah Bennett dijo...

Qué interesante, este me lo apunto. Gracias!