ÚLTIMAS RESEÑAS

La larga Marcha

miércoles, 31 de octubre de 2012


La entrada de hoy se trata de la Noche de Terror organizada por Inés y sus libros. Como ya os informé mi reseña de miedo se trata de una noche de Stephen King, su título es...


Título: LA LARGA MARCHA (The long walk)
Autor: Stephen King
Editorial: Debolsillo
Género: Narrativa
Año de publicación: 2003
Número de páginas: 350
Precio: 8€
Sinopsis: Una inquietante novela futurista donde la realidad supera a la fantasía mas terrorífica. el escenario: una sociedad ultraconservadora que ha llevado al paroxismo sus rasgos más perversos, dominada por un estado policial. El acontecimiento: la más extraordinaria competición deportiva, una agotadora marcha a pie donde un resbalón puede ser el ultimo. los competidores: cien adolescentes elegidos por sorteo y decididos a pasar sobre los cadáveres de sus compañeros para llegar a la meta. El premio: fama y fortuna para el ganador, es decir, para el único superviviente...
Solo uno será el ganador.
Los 99 restantes morirán.

Reseña: Vale, antes de nada aclarar que hacía tiempo que no me sentía tan decepcionada con un final. Me he indignado. De verdad, cuando me lo he terminado me he quedado en plan: voy a mirar a mi amigo internet porque no entiendo nada. ¿Pero qué mierda (con perdón) de final es ese? ¿Cómo puede haber tantísima facilidad para cargarse un final? No sé puede que el solo se entienda, crean confusión al resto y tendrán una obra maestra. El libro tenía todos los ingredientes necesarios para conseguir un relato 10: Una competición deportiva, en la que los adolescentes van voluntariamente después de pasar varias pruebas físicas y compiten por vivir.

¿Parece, pensareis, a los juegos del hambre no? Pues sí, al leer la sinopsis yo también lo pensé pero nada más lejos de la realidad. Para empezar, los dos libros tienen su gran dosis de crueldad, pero la diferencia entre uno y otro reside en que en LJDH se matan entre ellos mientras que en La larga marcha se matan voluntariamente. Realmente, reciben un balazo en la cabeza cuando dejan de andar a 6,5km por hora, sea cual sea la razón pero, ¿no son ellos los que van porque les da la gana a esa competición? ¿Qué es lo que les hace ir a morir?

Pues bien, durante toda la lectura yo esperaba ansiosamente que Garraty , nuestro protagonista, nos dijera sus razones por ir allí. Al fin y al cabo, has de tener algo en mente, alguna razón, para querer que te maten, porque hay 1 entre 100 posibilidades de que estés vivo. Pues esa razón no ha aparecido. Igual es que yo no la he entendido.

Esperaba un libro más profundo. Algo cruel pero humano.  Y sí, aparecen ambos ingredientes en la novela, pero me esperaba más. Me esperaba explicaciones, me esperaba un buen premio final, me esperaba un buen final.

Pensemos...¿Qué razón tendríais para jugarte de esa manera la vida? (Porque encima de la juegas sufriendo) ¿Qué razones tendríais para seguir andando? No solo tendríais que tener una buena constitución física sino que también psicológica. Si no, ¿cómo vas a soportar que maten a 99 personas para que tú seas el ganador?
Pero bueno, dejando al lado la indignación actual el libro me ha gustado.  No se hace aburrido ni largo, porque tú te conviertes en un marchador mas, todo tiene un precio ¿Cual es el precio que tu estas dispuesto a pagar? Es increíble también el cambio radical que sufren todos los caminantes. El cansancio hace mella en ellos poco a poco y eso se nota en su humor y en su comportamiento. El camino es una larga meditación, yo lo entiendo como una manera de pensar sobre tu vida y lo que tienes y estas a punto de perder. No quiero decir que se vuelvan ariscos o huraños, cada uno tiene su forma particular de comprender que el final está cerca. Yo he andado con ellos durante los 5 días, y andar se me hacía tan difícil como a ellos.

Bueno!! Ahora llega lo mejor! XD Que alguien me explique cómo puede ser que la gente de la calle saliera a verles y animarles como público empedernido de son. A la gente (obviamente que no hace la marcha o familiares) le gusta no...le ENCANTA la marcha. Van a animarles realmente para ver morir a los pobres chavales que se han metido en ese berenjenal porque no sabían a lo que se estaban ateniendo (o eso espero o deseo!).

Cuantas emociones! Lo peor de todo yo creo que es la amistad que vas haciendo en los peores momentos. Pero claro...como les van a matar casi mejor no hacerse amigo de nadie creo yo, no sé. McVries es sin duda el mejor personaje de todos para mí: Buena persona hasta el final (El sí que sabe perfectamente por qué esta en la marcha). Pero bueno, que para gustos los colores, te puedes encontrar con el carácter que quieras porque en esta novela hay de todo.

Sí, me ha gustado, pero me ha decepcionado mucho el final y ahora me ha dejado triste. Sin embargo también os digo que LARGA VIDA A KING, porque escribe muy muy bien. No es fácil conseguir que el lector se meta tanto en la novela. Así que diré que es bueno, pero con un aviso: Si eres de los que les gustan los finales claros y concisos puede que este libro no sea una buena opción. Si en cambio adoras los finales abiertos este es tu libro!

Sé que ha sido una reseña diferente a la que os tengo acostumbrados: Me he dejado llevar mucho por las emociones, pero casi mejor así, que os demuestro que he disfrutado el libro y que me he metido en él como una loca. Entiendo que he sido muy contradictoria conmigo misma porque me gusta el final pero a la vez me indigna, pero ¿Un libro bueno no es realmente cuando, después de leído, sigues pensando en ese final?

Valoración:




23 comentarios:

Marisa G. dijo...

Suena un poco subrealista no??.. Es una pena que no te haya gustado el libro, o que te haya gustado y disgustado a la par. A mí me da muchísima rabia quedarme "a medias". Un beso.

Saru dijo...

A ver,La larga marcha no hace más que hablar, una vez más, del morbo que produce a la sociedad el dolor ajeno. También impacta ver a gente adorando a niños que van a morir, pero ya lo decía el propio McVries. Realmente no ves la grandeza de ese sufrimiento hasta que lo vives. Ellos ven chicos corriendo por fama y no piensan realmente en que los perdedores van a morir. El propio Ray no se da cuenta de ello (y son muchas las reflexiones del libro) hasta que está exhausto.
La larga marcha es cruel pero es humana, Ray se hace amigo de sus rivales y llora sus muertes. Y el final es perfecto: Ray se vuelve loco y ya no puede seguir adelante tras ver morir a todos los que conocía. (si te acuerdas, él mismo no entendía cómo en la edición anterior, el ganador lloraba encima del último muerto; luego lo vio claro, La larga marcha te destroza para siempre)
Se parece mucho a LJDH, sí, por el tema "Pan et circences", aunque en todo caso, LJDH se copia, porque King lo escribió hace eones.

A mí me encantó, tiene mucho para reflexionar, es una pena que no te haya llenado tanto como a mí. Pero sí: larga vida a King!

Un besito!

susana dijo...

Tiene buena pinta, pero mira yo necesito finales claros sino es como si no lo leyera porque para no enterrarme o no dejarlo claro paso, yo quiero finales buenos.
Aunque eso de la carrera me llama, eso de poder morir es original, peor no creo que lo lea.
Un beso!!

Margari dijo...

PUes a pesar de dejarte a medias, me has dejado con ganas de leer este libro, que por lo que cuentas, tiene buena pinta y da para muchas reflexiones.
Besotes!!!

Miyu dijo...

A mí me gustó tanto que fue el libro que me dio más ganas de leer a Stephen King, así que para mí es especial, porque fue el primero suyo que leí.
Un día leí que lo escribió en su primer año de facultad, y que muchos años después lo encontró y se lo enseñó a su editor, y a éste le gustó tanto que le propuso publicarlo, lo que hizo que mi admiración fuese mayor.
Yo opino como Saru. Con el final tuve sentimientos encontrados. Cuando lo acabé me enfadé y tuve que releer la página porque no entendía nada. Lo acabé a eso de las 4 am, y no pude dormir dándole vueltas a lo que había leído. Al día siguiente, pensé que era un final muy bueno, puesto que me había hecho reflexionar, y tuve largas horas de tertulia con amigas aportando nuestra opinión xDDDD.

Lo que comentas de Ray, de por qué va a la marcha, creo que queda bastante claro que en realidad él cree que "no va en serio". Había un tramo que decía que esperaba que saliese un cartel de las escopetas y los mandaran a casa, y es realmente consciente de la magnitud del asunto cuando está "allí dentro". Me gustó mucho que la gente saliese a animarles, demostrando al final, el morbo por el espectáculo, y algunos hasta "llevándose reuerdos" de los marchadores ;)

Norah Bennett dijo...

Madrina, la ganadora de la marcha eres tú que has acabado de leer el libro y encima has disfrutado. Stephen King es condenadamente bueno, logra hacerte entrar en sus historias.
Y no me cabe duda de que si hicieran esa carrera, la gente iría a verla, fijo.
A ver qué haces este Halloween.
Besos Madrina.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

jajajaja, esta ofuscación me ha encantado!!! creo que concluyes muy bien al decir que cuando un libro te deja dándole vueltas significa mucho. Yo también diré eso de larga vida a King, pese a mis miedos. Y ahora me quedo muy intrigada con ese final desconcertante!!Eso nos e hace!! jejeje. un besito

Freyja Valkyria dijo...

Empiezo a sentirme mal por no haber leido nada de este hombre jajajaja hoy los Blogs están sembrados con sus libros XD

Un besazo!!! ^^

Aurora Lejana dijo...

Nunca había oído hablar de esta novela de King...y no sé qué hacer porque la sinopsis tampoco me llama mucho, pero por lo que dices...parece que mola. En fin, al final seguro que caigo. Gracias por la reseña. Besitos!

kukutras28 dijo...

a mi este libro me lo recomendo una compañera del curro,pero como en general King no me llama,pues no lo he leido.A MI me paso igual al leer la sinopsis,que me recordaba a ljdh.un besote

Carmen dijo...

Hoy está siendo el día de King!! Cuántas reseñas de sus libros!! Y yo sigo anotando. Gracias por la sugerencia!!
Besos,

Jesús dijo...

¡Me ha gustado mucho la reseña! Una de mis novelas favoritas de Stephen King. A ver si la rescato para releerla y le hago un hueco en mi espacio. ¡Saludos!

Rober dijo...

Novela atípica de King, sin duda, pero tremendamente buena a mi juicio. Se parece a "Los Juegos del Hambre" y se parece a otras historias como "Battle Royale" en algún sentido.

El gran mérito de King aquí es conseguir que seamos casi un participante más de esa marcha, que incluso logremos empatizar más con ciertos corredores, y odiar a otros, aún a sabiendas de que la inmensa mayoría de ellos están destinados a no terminar la carrera.

Estoy con Saru en lo que menciona: King hace una fantástica crítica al morbo que envuelve a la sociedad en esta novela. Te deja reflexionando, y más hoy en día que estamos plagados de reality-shows a todas horas. "La larga marcha" no deja de ser uno más, con un enfoque más crudo pero, si hoy en día se hiciese algo similar en nuestro país, algo me dice que la novela de King dejaría de ser ficción en su mayor parte. Estoy convencido de que habría gente que se apuntaría y habría gente que lo vería. Y más en España, donde aún hay gente que disfruta con el dudoso arte de un hombre con traje de luces dando muerte a un toro, y cobrando una pasta, claro.

Respecto a los finales, los de King casi nunca dejan a uno indiferente. Los tiene más abiertos y otros más conclusivos, digamos. Pero siempre suelen dejar pie a la reflexión. Eso sí, si hay algún aspecto que me gusta menos de King, quizás sean sus finales.

¡Un besín!

Dorothy dijo...

Lo leí de adolescente y me gustó muchísimo. Creo que el final es perfecto, esa locura del protagonista significa que aún hay esperanza en ese mundo tan cruel que describe. En un mundo en el que la gente sale a la calle a ver cómo 99 chicos mueren, a aplaudir, hay esperanza si alguien enloquece por la barbaridad que están viviendo. No me acuerdo a la perfección porque hace muchísimos años que lo leí, pero creo que el protagonista compite en la larga marcha porque es la única opción que ve para conseguir una vida mejor. Quizás seguir como está es peor que morir. A mí es uno de los libros de King que más me gustó, por todo el componente de crítica a la sociedad que tiene.

Besos

albanta dijo...

De King he leído muy poco y este no está entre ellos. Puede que mas adelante le de una oportunidad.

Eva dijo...

No creo que lo lea, pero pinta bien. Me encanta tu blog, ¡te sigo!

Besitos <3

InésM dijo...

Una reseña espectacular, sin duda, Stephen King ha triunfado este Halloween.
Besitos.

Enzo dijo...

No entra dentro de mis gustos porque no se me hace creible, no lo leeré. Pero la reseña es buena.
Abrazos

Pakiko dijo...

Bueno, a mí no me atrae nada de nada ese argumento, aunque sí te podría dar muchas razones para querer ir a esa carrera.
Besos

Melodi y su sapiencia dijo...

Hola, muy buenas noches, ¿cómo se presenta la semana? Espero que genial, al igual que tu bello e interesante blog. Me ha gustado mucho esta entrada y algunas de las anteriores (las que he tenido tiempo de ver, claro), ¡muy buen blog! Ya tienes una seguidora más. Te deseo mucha suerte y espero que pronto subas una nueva entrada con la que nos vuelvas a sorprender. ¡Enhorabuena!

Ahora si me lo permites, me gustaría invitarte a mis dos blogs:
a) !DIARIO DE UNA CHICA POSITIVA!: (más de 1100 seguidores) literatura optimista y dirigido a la psicología positiva, y además, relatos de suspense, cartas de amor, etc (todo escrito por mí):
http://insolitadimension.blogspot.com.es/

b) TOMB RAIDER MANÍA: nuevo blog. (Videojuegos, películas, modelos, cómics), últimas noticias de la saga de Lara Croft:
http://tombraidermania.blogspot.com.es/

Un gran abrazo fuerte desde Málaga, y siento mucho autocitarme pero es la única manera que tengo para darme a conocer.

••I♥[Dolo]♥I•• dijo...

La verdad es que no me llama mucho!
Te sigo y te invito a que te pases x mi blog.
Besis.

Trotalibros dijo...

Pues a esta novela de Stephen King no me acerco,
Besos!

Atrapa libros dijo...

Buenas!

Yo leí la novela hace unos años y recuerdo que me impactó bastante, supongo que por leerla muy joven. Así que a mí, sí que me gustó y me pareció interesante en su momento, tendría que releerla para ver si cambio de opinión. De todas formas, muy buena reseña y bien argumentada.

Un saludo!