ÚLTIMAS RESEÑAS

La ciudad de los ojos grises

martes, 4 de diciembre de 2012


Título: LA CIUDAD DE LOS OJOS GRISES
Autor: Felix G.Modroño
Editorial: Algaida
Género: Histórico
Año de publicación: 2012
Número de páginas: 399
Precio: 18 €
Sinopsis: Tras varios años viviendo en París, Alfredo Gastiasoro regresa a Bilbao cuando se entera de que Izarbe ha muerto. Su retorno pretende ser el último homenaje a la mujer que amó, pero pronto se convertirá en una pesquisa sobre las inquietantes circunstancias que rodearon su muerte.
Alfredo tendrá que enfrentarse a su propio pasado, reviviendo una historia de amor que coincide con la época en que Bilbao pasa de ser una población casi rural a convertirse en una de las ciudades más prósperas del Viejo Continente.
Magníficamente ambientada en los primeros años del siglo XX, y a medio camino entre novela negra, el género histórico, el relato sentimental y hasta el de viajes, La ciudad de los ojos grises es, sobre todo, una bella historia de suspense y nostalgia, de amor por una mujer y una ciudad.

Reseña: Hoy os traigo una novela muy especial para mí. Si ya tenía ganas de leérmela en cuanto la vi reseñada en el blog de Tatty, supe que tenía que hacerme con ella. Así que imaginaos mi sorpresa cuando el autor, Felix, me ofreció su obra. Y os anuncio desde ya que es la mejor lectura que he tenido en todo el año (y estamos en diciembre eh jaja) y que es muy recomendable.

La historia nos habla de Alfredo Gastiasoro, un Bilbaíno que reside en París trabajando como profesor de arquitectura. Después de la muerte de su madre decide que ha de huir de su ciudad maitea.  Un día lee en el periódico que su amor, Izarbe, ha fallecido. Tal es su pena y su desconcierto que viaja de vuelta a Bilbao a despedirse de ella. Aunque Alfredo no lo sepa, no va únicamente a despedirse de ella: va a enfrentarse a su pasad. Un pasado lleno de interrogantes y de sufrimiento. La muerte de su amatxo le hace huir y es Izarbe, muerta, la que le hace volver.

Sin embargo, cuando llega a Bilbao y se reencuentra con su amigo de la infancia, el comisario Fernando Zumalde, éste le descubre que está convencido que la muerte de Izarbe se trata de un asesinato. Cuando sacaron su cuerpo de la ría él mismo pudo ver unas extrañas marcas alrededor de su cuello. Uno de los puntos fuertes de la novela será tratar de esclarecer quién es el asesinado de su amaba y poder descansar todos en paz.

Mezclados los recuerdos del pasado y las acciones del presente, "La ciudad de los ojos grises" consigue que conozcamos a los personajes a fondo y las relaciones entre ellos. A pesar de tener los personajes principales muy fuertes, los secundarios también están increíblemente logrados.

Pero el libro no se trata únicamente de la historia de Alfredo e Izarbe. Es la historia de Bilbao.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención es cómo el autor nos mete datos que probablemente sean pocos conocidos por los que no han sido nacidos allí, e incluso me atrevería a decir que también sean poco conocidos por la mitad de la población Bilbaína. Uno de ellos lo recordaré con mucho cariño porque mi madre me lo contaba desde que era pequeña, se trata de cuando los bilbaínos estaban en la mina y encontraban hierro, era una zona de All Iron, por lo que ellos lo traducirían de manera coloquial a: ¡Aliron, aliron, el Athletic campeón!

Es importante aludir también a la intrusión de elementos históricos, los cuales no la hacen teodiosa, sino que gana una inmensidad. El poder conocer la historia de Bilbao desde un verdadero bizkaitarra, a punto de estallar la guerra, es algo que saborearemos con mucho gusto.

La técnica del autor como podéis ver, es magnífica. No puedo sacarle ningún pero. La documentación, el cariño y los detalles, hacen que tengamos ante nosotros una obra magistral. Me encanta que la obra esté salpicada de palabras en euskera, pero tranquilos que son pocas y, en mi opinión, su significado es intuible. También aparecen otras palabras no vascas, pero referentes al lugar, como el bocho o tacita de plata, para mi propio regocijo.  El lenguaje aplicado es culto, preciso y escrito desde el más profundo cariño a su tierra.
El estilo es fresco y ágil, no hay una incógnita que ya nos vuelve a aparecer otra, pero sin liarnos. Es mencionable también la documentación que nos encontramos de París, la cual está en segundo plano pero perfectamente lograda, como podéis ver, tanto si estamos en París como en Bilbao, el lugar nos envuelve.

Y el final es increíble. Es una de esas novelas que, aún después de leerla, te deja pensando en ella. El título no es una elección al azar: es una mezcla del color de los ojos de Izarbe con el color de Bilbao en la época de la revolución industrial.

 A pesar de toda la información que os estoy dando siento que no es suficiente. Recomiendo su lectura a cualquiera. Desde luego el autor se ha quedado conmigo para siempre. Reconozco que yo, que también soy bilbaína, puede que haya disfrutado especialmente con la novela. Es genial poder ver en tu mente, de primera mano, lo que el autor nos describe. Siento que mi tierra tiene unas descripciones increíbles y el libro le hace justicia.

Así que: ¿Recomendable?  200 %. Es una novela que no decepciona. Confiad en mi. Desde aquí: Mila esker Felix.

Valoración:
 

14 comentarios:

Margari dijo...

Me alegra que también la hayas disfrutado. Yo leí esta novela hace unos meses y me encantó. Una de las mejores novelas que he leído este año.
Besotes!!!

Norah Bennett dijo...

Entran ganas de ir a conocer la ciudad, incluso da pena que algunas cosas hayan cambiado. Para mí, sólo lo supera el de King este año. La historia es preciosa, yo todavía me acuerdo, es de los que no quieres que se acabe.
Besitos madrina

shaka lectora dijo...

Coincido contigo en todo. Esta también ha sido una de mis mejores lecturas de 2012. Es una historia preciosa, narrada con maestría, de esas que te da pena acabar :)

Un beso shakiano!!

porlomenix dijo...

A ver si consigo un ejemplar, porque entre todos me habéis creado una necesidad más en mi lista interminable,
besucus

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Uyssss!! qué rabia!!! qué aún no la he leído!!! Peor la tengo aquí ya :) una conjunta más y a por el!! Para ti especialmente significativa, eso de leer sobre un sitio conocido es genial. Besos

Trotalibros dijo...

Todo el mundo lo recomienda y yo sin haberlo leído. Pero es que no lo ecuentro en mi librería!
Besos

Tatty dijo...

Me alegro muchísimo de que también hayas podido disfrutar de esta historia porque sin duda es una maravilla, para mí de las mejores lecturas de este año
besos

Freyja Valkyria dijo...

La verdad es que es mu difícil decir que no ha esta novela cuando se nota que la has disfrutado muchísimo :D

La reseña está genial, como siempre, y la verdad es que el libro tiene que estar muy muy bien, más de lo que yo pensaba ^^

Un besazo guapisima!!!

Meg dijo...

Le tengo echado el ojo desde hace tiempo, está claro que lo tengo que leer. Un abrazo!!

Tizire dijo...

Le tengo unas ganas! Parece un libro estupendo y la mayoría de reseñas coinciden en la bonita historia que cuenta y lo bien escrito que está: me lo pondré de propósito para el año que viene! 1beso!

Carmen dijo...

Y la he leído. Totalmente de acuerdo. 200% recomendable!!
Besines,

Enzo dijo...

Tomo nota, que siempre es bueno saber donde se pisa y sobre todo en la lectura.
Saludos

Félix G. Modroño dijo...

Me alegra que lo hayas disfrutado, Igone. Se agradecen las palabras de reconocimiento y más cuando vienen de una paisana.
Un afectuoso saludo.

Lesincele dijo...

Yo estoy a menos de 100 páginas de terminármelo. Y está genial, menudas descripciones.
Un beso!