ÚLTIMAS RESEÑAS

Las brujas

lunes, 28 de enero de 2013


Título: LAS BRUJAS (The witches)
Autor: Roald Dahl
Editorial: Alfaguara Infantil
Género: Infantil.
Año de publicación: 1983
Número de páginas: 132
Precio: 10,95€
Sinopsis: Las brujas de todo el mundo, bajo la apariencia de señoras corrientes, están celebrando su convención anual. Han decidido aniquilar a todos los niños. Pero el protagonista de esta historia y su abuela conseguirán vencerlas gracias al ratonizador mágico.

Reseña: Bueno, ya sabéis que desde el fracaso que obtuve con el reto que organizaron Lesincele y Fesaro para la lectura de "El invierno del mundo" decidí no apuntarme a más retos porque no me gusta comprometerme con algo y luego no poder cumplirlo por la razón que sea. Pero en esta ocasión era algo distinto.

Trotalibros organizó hace algunos meses un reto dedicado a la lectura de uno de los libros de Roald Dahl. Y seamos sinceros, ¿Quién no se ha leído nunca un libro suyo? Teniendo en cuenta que su lectura hará poco más de dos horas, decidí que esto sí que podría realizarlo.

Reto: Roald Dahl

Me decidí por Las Brujas porque cuando era peque no me lo leí, así podría aprovechar a expandir mis lecturas de Dahl. Y he disfrutado como nunca. Este hombre tiene una capacidad increíble para trasladarnos años atrás.

Este libro nos habla de las BRUJAS DE VERDAD. Existen, y son mujeres corrientes muy simpáticas pero que odian a los niños. No son fáciles de descubrir, pero si las reconocemos hay que correr con todas nuestras fuerzas y huir, porque van en busca de los niños y nunca nunca vuelven a aparecer. Si no cogen a un niño por semana se ponen de mal humor. Menos mal que tenemos algunas de sus características para desenmascararlas:

-En primer lugar llevan guantes para esconder las garras que tienen por uñas.
-En segundo lugar son calvas. Y llevan unas pelucas para cubrir su cabeza, pero como no tienen ni un solo pelo les producen un picor espantoso.
-También tienen los orificios de la nariz un poco más grandes para oler mejor a los niños.
-No tienen dedos en los pies. Tienen, simplemente, pies.
-Su saliva es azul.

Esta es la historia de un niño y de su abuela, y de cómo gracias a la fórmula 86: ratonizador de acción retardada inventado por la mismísima Gran Bruja todos los niños del mundo desaparecerán convertidos en ratones.

Es un libro muy divertido y entretenido, ahora eso sí, pienso que puede causar pesadillas a los niños. Mientras lo leía no podía dejar de pensar que si lo hubiera leído siendo pequeña seguro que hubiera pensado que todas las mujeres podrían ser brujas malas que me quieren matar. Así que no sé yo si es muy recomendable para niños pequeños. Y menos aún para los asustadizos.

Otra cosa que no me ha convencido mucho es que, dirigiéndose a un público infantil, aparezcan frases directas y cortantes como "¿Quieres que tu abuela muera?", o que el niño tenga asumido que más o menos cuando su abuela fallezca, el también lo hará (para más información leer el libro). Los niños tienen miedo a la muerte, a que los familiares queridos se les mueran, así que estas pinceladas me parecen un poco fuera de lugar o faltas de sentido.

Por otra parte la descripción de las brujas es muy explícita, mientras que la del niño o la de la abuela es bastante pobre. De hecho, creo que no aparece el nombre del niño en todo el libro.

Ahora eso sí, derrocha originalidad por todas partes. Únicamente por el elemento de la fórmula 86 ya podemos atisbar que no es un libro aburrido ni corriente. Y realmente engancha. Para los más valientes informaros que hay una película basada en la novela.

Como veis es un libro para disfrutar, pero igual para un poquito más mayores. Me quedo con su guión único y divertido. Roald Dahl no nos deja indiferentes.

Valoración:
 


19 comentarios:

albanta dijo...

Me alegro que lo hayas disfrutado.

Dorothy dijo...

Me gustó mucho cuando lo leí, de niña. Hace unos años volví a leerme todos los libros de Dahl y me gustaron igual. De este libro hay una película fantástica que me encantó.

Besos

Xula dijo...

Creo haberlo leido de niña, aunque ahora mismo no esoty segura. Dicen que Dahl se puede leer una vez de niño y una vez de adulto. Yo aun tengo que probar con la segunda opcion. Besos!

Lesincele dijo...

Empecé a buscar por casa los libros que tengo del autor el otro día...y este sé que lo tengo pero ya no recuerdo si es uno de los que encontré...a ver si lo releo jeje
Un beso!

Shorby dijo...

Mi primer Dahl. Me encanta este libro!!

Besotes

CuEnTaLiBrOs dijo...

A mi me encantó este libro, me falta la película pero también es que Dahl me gusta mucho. No sé a que edad ponen de lectura, pero es verdad que los peques miedosos lo pueden llevar regular, jejeje. Besos

Norah Bennett dijo...

Al igual que Dorothy también me gustó la peli. De Dahl me sigo quedando con Matilda.
Besos

Margari dijo...

Lo tengo que leer aún. ¡Qué ganas!
Besotes!!!

Tizire dijo...

Este no lo he leído, pero si es de Dahl seguro que lo disfrutaré mucho, porque lo que he leído suyo me ha encantado. 1beso!

Irial dijo...

Me ha encantado la lista de características para reconocer a una bruja! En serio, Dahl tiene unas ocurrencias... que hasta los adultos se ríen. Este libro no lo conocía, creo que has elegido bien ^^

Un besito

Franela dijo...

Ya he leído este libro, y aunque lo leí hace mucho recuerdo que me gustó bastante^^

BSS...desde el blog de Fr@nela

Rober dijo...

Me había puesto con sus "Cuentos de lo inesperado" pero llevo con ellos unos días algo apartados. Tengo que volver a ponerme con ellos, que me gusta cómo enfoca Dalh las historias. La que nos traes hoy no la he leído.

Un besín!

Marisa G. dijo...

Me ha encantado descubrir a Roald Dahl y me he enganchado a sus libros. Ya llevo tres pero no descarto éste que traes tú y algún otro. No sabía lo de la película (¿o sí?, algo me suena). Bueno buscaré algo más. Besos.

Carm9n dijo...

Todas las reseñas de este autor son magníficas. Yo solo he leído por ahora Agu Trot y me encantó, por supuesto.
Besos,

Pakiko dijo...

No he leído nada de este autor, pero me estáis despertando la curiosidad poco a poco.
Besos

Jan Arimany dijo...

Me alegro que hayas disfrutado con este libro, aunque me habrías sorprendido si no lo hubieras hecho pues este es mi libro favorito del lector. Disfruté como un niño.
Muchas gracias por participar en el reto!
Besos!

Marga Ramon dijo...

Ay, que no recuerdo haber leído nada de este autor. Me voy quedando con varios libros para intentar solventar el problemilla, jaja
Un besote

Nocturna dijo...

Hola guapi!!
Tiene muy buena pinta, yo es que leer bruja y voy de cabeza a por ello jejeje. Gracias por la reseña, besotes ;)

Pinkiland dijo...

Parece interesante, a ver si me animo a leer algo suyo.
Besos!!