ÚLTIMAS RESEÑAS

El secreto de Lucia Morke

domingo, 24 de febrero de 2013


Título: EL SECRETO DE LUCIA MORKE
Autor: Inés Macpherson
Editorial: La Galera
Género: Juvenil.
Año de publicación: 2011
Número de páginas: 257
Precio: 16,95€
Sinopsis: Lucía Morke pasa las tardes leyendo novelas góticas a su vecina ciega. Una carta de un amigo desaparecido hace dos años cambiará su vida completamente. El amigo le pide quedar en una carretera desierta de Los Monegros, escenario de muchas leyendas urbanas. Al llegar, sólo encuentra un hotel vacío, el Limbo... y, colgando de la puerta, la brújula que ella había regalado a su amigo.

Reseña: Ni sabéis lo ingenua que fui al irme a la cama el otro día con este libro. Sabía que era un libro oscuro, de leyendas urbanas de esas que dan miedo. Pero pensé bah, es un libro juvenil, mucho miedo no puede dar. A esto sólo querría añadir que no pude dejar de leerlo por si acaso tenía pesadillas. Mejor acabar la historia y saber qué es lo que pasa para que mi mente no se haga ideas raras y empiece yo a ver fantasmas. Conclusión: Libro acabado en apenas unas horas.

Lucia Morke es una freak: le encantan los libros y las cosas oscuras. Su propio apellido Morke, significa en Noruego oscuridad. Hace un par de años se fue su mejor amigo (del cual estaba enamorada, que extraño) sin despedirse de ella. Simplemente se esfumó como si de humo se tratase. Ella, dolida, se encerró en sí misma asegurándose que no quería saber nada de él.

Mientras tanto, en estos dos se hace amiga de Roderick, un hombre ciego al que va a leerle novelas un par de días a la semana. Para satisfacción del lector os diré que tiene un exquisito gusto a la hora de elegir sus lecturas: Jane Austin y clásicos de toda la vida.

Pero un día, buscando una lectura para Roderick, abre el libro elegido y ¡sorpresa!, aparece una carta de Hugo, su amigo desaparecido con el cual se solían dejar cartas metidas en libros. Toda la barrera que había creado contra él se rompe e inicia su búsqueda.

A partir de aquí se crea la historia del libro. Hugo es un personaje atrevido, que incita a hacer locuras. Es el que siempre tira del hilo para hacer cosas que probablemente no deberían hacer, como entrar en casas abandonadas. Lucia en cambio es tímida y poco valiente. Estas descripciones del libro son básicas para entenderles a ambos, y la verdad es que lo consigue.

No os quiero contar mucho más porque es un libro cortito y tampoco da mucho más de sí. Como ya os he comentado, considero que su punto fuerte son los personajes. Ojalá hubiéramos disfrutado de más descripciones sobre los escenarios en los que se mueven, pero parece que no ha sido así.

Me gustaría resaltar que la sinopsis es nefasta, nos explica demasiado del libro. Y, a pesar de ser un proyecto de historia de terror, no lo alcanza del todo. Sí, yo he estado en tensión la mitad del libro, pero si soy sincera tampoco es que necesite yo mucho para estresarme. Así que supongo que para un lector adolescente conseguirá su objetivo, pero para uno más adulto, no lo logra.

Hay un par de cosas que no me han convencido del todo. La primera es cuando los dos protagonistas están en una situación crítica, posiblemente con la muerte pisando sus talones, y se ponen a hacer cositas. Que alguien me lo explique. La segunda es que, la autora mete demasiadas leyendas urbanas con calzador. Por ejemplo, la historia ya termina y nos aparece un coche que te da caza según le haces luces para indicarle que las lleva apagadas. Estas cosas nos sobran.

¿Qué más? Pues parece que a Lucia no le han enseñado eso de no irse con desconocidos, y mucho menos subirse en sus coches. El libro es rápido y adictivo, querremos saber cómo termina pero su trama es lineal y sencilla.

A sí que, resumiendo, si tenéis una tarde libre y os gusta lo oscuro y las leyendas urbanas, es vuestro libro. No esperéis mucho de él. Va rápido y sin frenos. El final es bastante concluyente,  lo cual es de agradecer y no es un superfinal, pero tampoco es malo. Os diría que le deis una oportunidad a los personajes, porque eso es lo que más me ha gustado de la historia.

Valoración:
 

 *Gracias a La Galera por el ejemplar.

20 comentarios:

Tizire dijo...

No parece que te haya convencido demasiado... A mi las historias de miedo no me gustan demasiado, así que de momento, no me lo apunto. 1beso!

Melodías por escrito dijo...

Lo tendremos en cuenta! Gracias por la reseña :D Un abrazo!!

Marisa G. dijo...

Pues a mi me gusta mucho este tipo de libros pero me topo en demasiadas ocasiones con que los de adulto tampoco me sorprenden tanto, con lo que si este es juvenil, seguro me va a saber a poco. Mejor no me lo anoto aunque me pica la curiosidad la verdad. Besos

Enzo dijo...

Puede resultar un lectura entretenida y un poco diferente a lo que leo habitualmente.
Un beso.

Franela dijo...

Siempre me ha llamado mucho este libro, pero por una cosa u otra nunca lo he leído. ¡Gracias por la reseña!

BSS...desde el blog de Fr@nela

EvukiiMar dijo...

No me llama mucho la atención este libro, así que en principio no me aventuro con él. Gracias por la reseña. Besos.

Norah Bennett dijo...

De este voy a pasar, y yo te explico lo de ponerse a hacer cositas cuando la parca viene acechando, ¿y si es lo última oportunidad? Jeje. Te escribo!!
Besos, madri

shaka lectora dijo...

Creo que esta vez no me la llevo apuntada. La novela gótica me gusta, pero me da la impresión de que esta me sabría a bastante poco :)

Un beso shakiano!!!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Jajajaja yo no voy con libros así a la cama, por mucha pinta adolescente que lleven... te explico... debajo e la cama... hay... algo, seguro!
Bueno ahijada, no te veo tan convencida, así que este no lo apunto. Besos

Margari dijo...

Esta vez no me apunto este libro que por lo que cuentas, no termina de llamarme. No parece que sea imprescindible. Y con tanto por leer...
Besotes!!!

Carmen dijo...

Creo que se puede dejar pasar y con la lista enorme de pendientes que tengo no me lo apunto...
Besines,

Ana Ramírez dijo...

A la parte de hacer cositas fue algo raro, nadie en su sano juicio lo hace a sabiendas de que está próxima su muerte :s pero bueno. Lo del coche de la caza pues estoy igual, no encaja dentro, demasiadas leyendas una tras otra :S
Pero sí que está bien para leer, pues es entretenido pero no el nova más.

Besos ^^

Anuca dijo...

No me llama mucho, la verdad, aunque me gustan las historias con buenos personajes creo que la dejaré pasar.
Muchísimas gracias por compartir tu opinión.
He descubierto tu rincón y sin duda me quedo! =D
Un besin

Rober dijo...

Novela de pesonajes, por lo que nos comentas. Me quedo algo indeciso en este caso. Me gustan las historias en las que los personajes son el auténtico motor y me gusta el terror, pero su vertiente más juvenil me chirría muchas veces bastante.

Le daré un par de vueltas, porque además el tema de las leyendas urbanas me ha gustado desde siempre.

Un besito, Igone :)

mientrasleo dijo...

No se que decirte, me veo un poco mayor para meterme en este tipo de lecturas
Besos

Nocturna dijo...

Hola guapii!!
Pues a mi este libro me encantó es mas lo puse como uno de mis favoritos del año pasado. Hubo ocasiones mientras lo leía que se me pusieron los pelos de punta. Gracias por la reseña cielo, besotes ;)

Nanny Nakia dijo...

¿Adivina qué? Te has ganado el premio One Lovely Blog Award, seguro lo habrás visto por ahí, es una especie de campaña-cadena donde te lo dan y tu luego se lo das a alguien.
Yo te lo doy en mi blog en esta entrada, puedes pasar para retirar la imagen: http://nannybooks.blogspot.com.ar/2013/02/segundo-premio-one-lovely-blog-award.html
Debería haberte avisado antes, pero se me olvido. Espero sepas disculparme!!!

Aurora Lejana dijo...

No sé...creo que lo voy a dejar pasar, porque aunque sí que es cierto que al principio me había llamado la atención luego no me ha hecho mucha gracia lo de ir metiendo leyendas con calzador como dices tú. A la próxima. Gracias por la reseña. Besitos!

Lesincele dijo...

Yo también me lo leí en unas horas. Me entretuvo mucho por lo que me gustó jeje. Pero eso si, es sencillita jeje
Un beso!

OLGA NAVARRO dijo...

Holaa
Me encanta tu blog..
Me sigues???
Los librosyolga.blogspot.com.es
Graciasss