ÚLTIMAS RESEÑAS

Los tatuajes no se borran con laser

sábado, 16 de febrero de 2013


Título: LOS TATUAJES NO SE BORRAN CON LASER
Autor: Carlos Montero
Editorial: Espasa
Género: Novela Narrativa
Año de publicación: 2012
Número de páginas: 326
Precio: 16,90€
Sinopsis: Esta es la historia de Pablo y Petra, padres divorciados que hacen equilibrios entre vivir su vida y sacar adelante a sus hijos, Rómulo y Asia. Ignoran, eso sí, que Asia no es la adolescenteperfecta que imaginan.

La muchacha, dispuesta a lo que sea para conseguir a Mauro, el chico que le gusta, decide hacerse el mismo tatuaje que su personaje favorito de Tabula rasa, la serie con mayor Audiencia entre el público joven.

Y esta es también la historia de Quique, el creador de Tabula, que día a día se enfrenta con todos para sacar adelante su trabajo. 

Sus vidas se cruzarán a partir de la noche en la que Asia atraviesa un punto de no retorno que cambiará el destino de todos ellos. Para siempre.

Reseña: Gané este libro hace poquito en el blog de Lecturas de May R Ayamonte y la verdad es que no sabía nada de él. Lo conocía, había leído sus críticas ambiguas, por lo que no sabía qué me esperaba. Sin embargo, tuve suerte y me tocó el libro y he tenido la oportunidad de leer algo duro, chocante, casi cruel y para nada lo que me esperaba.

Como mujer que soy a todas nos tocan la fibra sensible con el asunto de las agresiones sexuales. Tanto, que a duras penas puedo pensar en ello sin sufrir por el maltrato al ser humano. No, desde luego no me esperaba este libro.

Total, que sola ante el peligro que estaba yo y me encuentro con varias historias entrelazadas con un final dramático. Asia se ha hecho una nueva amiga llamada Nerea que es de todo menos una buena influencia. La historia comienza con nuestra protagonista haciéndose un tatuaje. El mismo que lleva su adorada actriz Rebeca en la serie televisiva que ve de "Tabula rasa". Ya no es una niña, ha crecido y busca otras cosas, entre ellas agradarle a Mauro, el pivón de clase. Si ha de emborracharse, drogarse... lo hará. Está dispuesta a todo.

Se une a esta historia la vida de Petra, madre de Asia (la cual vive en la inopia, todo hay que decirlo). Sus padres se han separado pero todo es muy confuso. ¿Volverán a estar juntos?

¿Y qué me decís de Quique, escritor de la famosa serie "Tabula rasa", que tantos problemas tiene con las quejas que no paran de recibir sobre que su serie es una mala influencia en menores?

Sergi, que le encanta su skate y en las clases particulares que les da a los niños les soborna para que estudien con que les enseñará a llevar el monopatín. Es un tío enrollado. Hasta que compra una cámara para su skate, Mauro monta una fiesta en su casa, y se lía todo.

Esa noche la vida de todos ellos cambia. Nadie recuerda mucho pero Asia sabe que ha mantenido relaciones sexuales con alguien. ¿Pero con quien? Igual echó un polvo con Mauro y ni se acuerda. ¡Menudo desastre! O...tal vez...la han violado.

Esta es la historia dura e implacable, a la vez que reflexiva de unos adolescentes que se les va la mano con todo. A pesar de que me he leído el libro en un periquete, apenas dos tardes, ha sido duro leerlo y encontrar la visión de unos padres...¡su hija ha sido violada! Imaginaos la vida tan destrozada que se queda.

En mi opinión me niego a pensar que los adolescentes cometen los errores tan sumamente graves que encontramos en estas páginas. Tampoco quiero desvelar exactamente qué pasa esa noche ni el libro en sí, pero si alguien ha visto "Física o química", ese es el estilo. Claro que el autor es ni más ni menos que el creador de la serie( ¿qué extraño verdad?). Parece casi hasta una biografía, no sé, cosas que pienso, aunque espero que no lo sea.

Encuentro que es un libro fuerte, no apto para todos los lectores y que te encuentras con la realidad en tu cara. Después de leer este libro pierdes un poco la fe en la raza humana, mientras no leía no podía dejar de pensar: No me creo que esta pava sea tan estúpida, que no salte por lo que le ha sucedido ni se defienda. Veía cosas que hasta sufría por ella, pero claro, ¿Quién sabe cómo se ha de sentir después de lo que le ha ocurrido?

La novela te hace preguntarte qué sabes realmente de tus hijos, si sus amigos serán unas buenas influencias, si les puedes ayudar de alguna manera. Frustración. Lástima. Odio. Todo eso sientes con su lectura.
Como veis es una historia de fácil lectura entre adolescentes salidos y en mi opinión a los que les faltan un par de tortas en varias ocasiones. Menos mal que por lo menos uno de ellos es un poco decente. Espero que la educación de próximas generaciones no salga así porque sino acabaremos huyendo todos a marte.
Se debate también mucho si las series son una influencia en los jóvenes de hoy en día, y que algunas escenas deberían de ser más lights. Desde luego es una novela que te da que pensar, algo diferente, pero que no ganará un oscar.

Valoración:


19 comentarios:

AlexeiDiStef dijo...

La verdad es que es un libro que me llama. Además, ahora tengo la intriga de con quién tiene relaciones Asia. Y Física o Química me gustaba, así que.. ¿qué decir? jeje
Buena reseña ^^
Un beso, guapa!

Inés dijo...

Yo lo tengo apuntadito, y después de leerte mucho más.

Un saludo y buen finde

Irial dijo...

No sé si me termina de llamar, me gustan las historias realistas sobre adolescentes, pero no las dramáticas en las que todo lo malo que puede ocurrir... ocurre. Por lo que cuentas creo que es un libro más indicado a adolesentes que juegan con fuego como Asia y a padres de hijos como ellos u.u

Un besito; quería subir los resultados de las perlas, pero le hice una foto con el móvil y se me quedó sin batería. Por otro lado, mi padre que perdió su cargador y usa el mío, se ha ido a esquiar y se lo ha llevado... Jajaja así que hasta el lunes no creo que tenga la foto -.-

Lesincele dijo...

Lo tengo en casa y vaya tu reseña no ha sido nada ambigua jeje. Me has dejado muy claro lo que me voy a encontrar y que es una novela que trata un tema duro.
Un beso!

Raquel ♪ dijo...

La primera reseña que leo que yo recuerde. No tenía ni idea de qué iba, sí sabía que el escritor fue guionista de series muy conocidas, pero hasta ahí.

Besitos, gracias por la reseña ¡y buen fin de semana!.

Enzo dijo...

No me llama mucho la antención, estuve atento en alguno de los capítulos de la serie que mencionas y no me gustó nada.
Un beso.

Marisa G. dijo...

Pues yo tenía también una idea distinta de este libro.. De hecho me atraía y creo que hay por ahí algún sorteo al que tenía pensado apuntarme....Aún así me llama mucho la atención. Besitos.

Ginger dijo...

Después de leer tu reseña creo que no me animo. Me gustan las historias donde hay adolescentes pero si es tan dramática creo que la dejaré pasar.
Gracias!

Aurora Lejana dijo...

Pues después de leer tu reseña, me he quedado con las ganas de leerme la novela. Hay veces que me apetece leer cosas impactantes y parece que esta novela tiene todos los ingredientes para serlo.

Sinceramente espero que no huyamos a marte...sería una lástima tirar otro planeta a la basura.

Gracias por la reseña. Besitos!

Norah Bennett dijo...

Me has matado con Física y Química, esas series son lo peor. En cuanto al libro mejor paso porque este tipo de historias de adolescentes con problemas que no corresponden a su edad me enfadan mucho. Me he reído un montón con la reseña. Eres una kamikaze de los sorteos, no sabes de qué va el premio, jajajaja
Besos, madri

Bambú dijo...

Tengo este libro en casa y por la trayectoria del autor como guionista de series pues pensé que podría gustarme. Ahora leyendo tu reseña, veo que me gustará, pues los libros que dan pie a reflexionar sobre ciertos temas me gustan mucho, te hacen ver cosas en las que nunca habías pensado o incluso a cambiar tu opinión sobre ciertos temas XD

Tizire dijo...

La verdad es que no tenía ni idea de lo que iba el libro y me sorprende lo que nos cuentas... No frecuento este tipo de historias, pero parece tener puntos interesantes. 1beso!

Franela dijo...

Hace poco vi info de este libro y me pareció interesante. ¡Gracias por la reseña!

BSS...desde el blog de Fr@nela

PS: No se puede ver ni el fondo ni la cabecera :S

Margari dijo...

No sabía de qué iba este libro mucho. Con tu reseña me queda una idea clara, pero la verdad es que mucho no me llama. Y con tanto pendiente...
Besotes!!!

shaka lectora dijo...

Este libro no me llama mucho, aunque tampoco sabía muy bien de qué iba. Creo que de momento lo dejaré pasar :)

Un beso shakiano!!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Me ha sorprendido la reseña porque con esa portada no me imaginaba ni remotamente que fuese a ser una historia tan dura. Wow!
Besos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

¡argh! que no me voy sin decirte que la cabecera con el monstruo de las galletas me priva, jejejeje

Marilì acosta dijo...

Lo vi en LC....no se si solicitarlo, tu que crees?

Un bs

Shorby dijo...

Tengo ganas de leerlo, a ver cuándo le doy oportunidad =)

Besotes