ÚLTIMAS RESEÑAS

Mi nombre es Sei Shonagon

jueves, 21 de febrero de 2013


Título: MI NOMBRE ES SEI SHONAGON (My name is Sei Shonagon)
Autor: Jan Blensdorf
Editorial: Alfaguara
Género: Novela.
Año de publicación: 2004
Número de páginas: 181
Precio: 16,65€
Sinopsis: En la caótica ciudad de Tokio hay una habitación situada sobre una tienda de incienso en la que una misteriosa mujer escucha detrás de un biombo las palabras de cualquier extraño que se acerque hasta ella. Y todos abandonan el lugar extrañamente reconfortados.
Sólo un joven francés apasionado por los jardines nipones llegará a descubrir y a amar a la verdadera Sei Shônagon , una joven que tras quedarse huérfana tuvo que trasladarse de Estados Unidos a Japón y aprender a adaptarse a la rigidez de su nueva vida.
Mi nombre es Sei Shônagon es la historia de una mujer que se aferra a la belleza de las tradiciones y al valor de la palabra como medio para propagar comprensión y humanidad.

Reseña: Hace unos meses nuestra querida Norah nos presento esta novela a la que puntuaba con un 10, según ella una historia brillante a la que acudía cada algún tiempo. Todos tenemos libros de estos que nos llaman al cabo de una temporada, y como buena madrina que soy, pues quería conocer esa pequeña obra especial de mi Norah.

Esta vez de trata de una niña mitad americana, mitad japonesa que tiene la desgracia de quedarse sin su padre tendiendo ella únicamente 7 años. Vivían en América, pero tras los trágicos ocurridos, vuelve con su madre a la casa de su tío, en Japón. Pero allí las cosas no mejoran, su madre se va consumiendo poco a poco en esta vida que ella creía pasada. La rigidez con la que lleva la casa su hermano es tal que a quien perturba el silencio se le considera bastante molesto de hecho.

Nos encontramos ante un hombre aparentemente cruel y estricto. Digo aparentemente porque esta no se trata si no de una opinión que tenemos en occidente. Lo que quiero explicar es que en ese país esa es la cultura que tienen, ancestral. Por eso consideramos al tío de la protagonista anticuado, machista, huraño y ávaro.

En este ambiente en el que las mujeres son consideradas casi basura, ¡un escándalo que no tenga marido o ideas propias! y que no pueden mostrar sus sentimientos, la niña se siente atrapada debido a que ya ha conocido anteriormente las mieles de la  libertad.

Cuando llegan a Japón, ambas han de sufrir una inmersión completa de la cultura otra vez, y su madre le enseña una tienda familiar llamada El puente de los sueños, una tienda de inciensos. En la parte superior tiene una vivienda, y allí será dónde el mundo irá a escuchar las palabras de una mujer detrás del biombo, ella misma, sumida en el anonimato.

Me gustaría enseñaros las siguientes palabras:

"[...] Me fui volviendo escéptico respecto a nuestras creencias nacionales cuando empecé a viajar; es decir, en el extranjero descubrí que me sentía de inmediato más japonés, más defensor de lo nuestro, desde la cocina hasta los amuletos sagrados, pero había algo que me preocupaba. Ellos también estaban convencidos de que lo suyo era lo correcto, tremendamente seguros en piedra, cristal y acero [...]"


Esto es algo que hemos debatido en la carrera estas últimas semanas. Qué casualidad que pueda hablar de ello aquí. Entre opiniones de unos y de otros, entre todos llegamos a la conclusión de que se trata de un paisaje. El paisaje son elementos que crean un conjunto, un entorno. Es el territorio, la cultura, la historia, la visión, la mirada. Simplemente se trata de un contexto. Las personas que están dentro de ese paisaje no pueden ver el paisaje. Has de estar fuera para apreciarlo. Todos decimos: "que preciosa la vida del campo". Los que están ahí dentro, trabajando día a día sus tierras no creo que piensen lo mismo. ¿No os parece?

El libro es simplemente fantástico, con unas descripciones inmejorables. He podido oler perfectamente el incienso y ver cómo lo creaban, he podido ver los árboles florecer y las calles de Tokio a hora punta del día. Las fábulas que recibimos a lo largo de las páginas son otro punto más a añadir a esta historia, conoceremos con ellas Japón a fondo.

Siendo el primer libro de la autora, creo que es una obra excelente y llena de matices que hace que la lectura sea suave y harmoniosa. Se trata de una narración para degustar, no para devorar. Recomiendo su lectura completamente. Es un acierto.


Valoración:
 

16 comentarios:

Al rico libro dijo...

Uff, no nos llama nada.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Pues no sé que me ha pasado porque no recordaba esta novela pero con medio clan familiar de su lado ya no me queda otra que pasarla a la lista.
La reflexión del paisaje... contemplar desde fuera siempre da luz, estoy de acuerdo. Esta reseña está llena de encanto. Besos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

OOOh! estoy mu irritada, he escrito el comentario ya dos veces!!! y me está fallando :( Repito:
Reseña con encanto. Reflexión paisajes en acuerdo. Bonito leerte. Novela a la lista. Media familia lo recomienda. No me quedo fuera. Besos. A mi ahijada. De su madrina.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

y ahora sale!!! pues no hay dos sin tres!!
Me gusta todo, ea!!

Marisa G. dijo...

Jejeje Marilú ha quedado claro que te apuntas el libro jejeje. En cuanto al ejemplar propiamente yo tampoco recordaba la reseña de Norah (y que conste que la leo con frecuencia) pero somos tantos... El tema del incienso es delicado en mi casa. A la pareja le encanta y a mí me marea pero leer sobre su fabricación no me disgustará. Besitos.

Isa Martínez dijo...

Es un libro que me llama mucho la atención, porque me gusta mucho Japón, la cultura y todo lo que le rodea, y creo que este libro me va a acercar más a esta cultura y que me va a gustar.
Ya lo apunté y espero conseguirlo pronto, porque tiene muy buena pinta.
Un beso

Tatty dijo...

Es un libro que ya tenía anotado desde la reseña de Norah, el único problema es la cantidad de títulos que hay en la lista, pero lo leeré sin duda
besos

Freyja Valkyria dijo...

Hola guapetonaaaaa!!!!

Es leer Tokio y se me van los ojos jajajaja No puedo resistirme a nada que tenga que ver con los japos *_* Pero además el libro me ha llamado bastante :D ¡apuntado ya mismo!

Un besote!

Norah Bennett dijo...

Bieeeeeeen!!! Qué miedo me daba cuando te vi leyéndolo, jeje. Me alegro mucho de que te haya llegado, es una joya. Por cierto, no he encontrado nada más de la autora, qué pena.
Besote de ahijada orgullosa

Enzo dijo...

Con la reseña y tantas mariposas me has convencido.Voy a por esta novela.
Un beso.

EvukiiMar dijo...

Vaya, te he dejado un comentario pero no aparece. He visto que antes le pasó a Marilú lo mismo, pero que más tarde le apareció y me da que va a pasar igual con el mío ;)

EvukiiMar dijo...

Puf, que lío...creo que no se va a ver. Bueno, lo que te decía es que no he leído nada de la autora, pero que me parece un libro interesante el que reseñas, y visto la buena puntuación que le has dado, haré caso a tu recomendación y me lo apuntaré como futura lectura.
Saludos.

Rober dijo...

Pues otro a tener en cuenta, y además a mí me encanta japón, y esa cultura en la que las tradiciones casi milenarias tienen tantísima importancia.

Me ha gustado tu reseña. Plasmas perfectamente que has disfruta de esta lectura casi sumergiéndose en ella, como debe hacerse.

Un besete! :)

Tizire dijo...

Uys, qué cambio le has dado al blog, no lo había visto hasta ahora! En cuanto al libro, no le hubiera dado una oportunidad si no hubiera leído tu magnífica reseña, gracias! 1beso!

Franela dijo...

Me encanta la sinopsis, tiene pinta de ser un libro muy emotivo. ¡Gracias por la reseña!

BSS...desde el blog de Fr@nela

Nocturna dijo...

Holaaa!!!
No me llama mucho pero me alegro que te haya gustado, gracias por la reseña guapa. Besotes ;)