ÚLTIMAS RESEÑAS

Una sonrisa roja como la sangre

jueves, 28 de marzo de 2013


Título: UNA SONRISA ROJA COMO LA SANGRE (A tale dark & Grimm)
Autor: Adam Gidwitz
Editorial: La Galera
Género: Juvenil.
Año de publicación: 2012
Número de páginas: 260
Precio: 14,90€
Sinopsis: Hansel y Gretel salen un día de su propio cuento y se introducen en otros ocho relatos populares que también fueron convertidos en clásicos por los hermanos Grimm. A lo largo de un periplo lleno de oscuros peligros, conoceremos el origen real de muchas historias del cuento. ¿De dónde vienen las casas comestibles, las migas de pan o las propias brujas? La verdad tras la simbología resulta tan apasionante como los propios cuentos, presentados en versiones mucho más violentas y amenazadoras, tal como eran conocidos antes de ser maquillados por los Grimm.

Reseña: Esta vez nos encontramos con una mezcla de cuentos de los hermanos Grimm partiendo del eje de -para todos conocida-  la historia de Hansel y Gretel. Todos conocemos el clásico cuento de cómo los dos gemelos son abandonados por sus padres por problemas de dinero en el bosque y de cómo se comen la casa de chocolate de la bruja malvada.

Pero Gidwitz da un giro a la historia. Nada es como lo conocemos, Hansel y Gretel eran hijos de unos reyes en el reinado de Grimm y se escapan de casa después de que su padre les cortara la cabeza. ¿Suena increíble verdad? Pues así es. Bienvenidos a la verdadera y horrible historia de Hansel y Gretel.

La novela nos cuenta la vida de estos dos hermanos hasta que consiguieron ser felices, pero por medio tienen que pasar por mil aventuras distintas, desde conocer al diablo en persona, hasta ser capaces de enfrentarse a un dragón.

Según tengo entendido, en muchos de los cuentos de los hermanos Grimm no aparecen nombres, lo cual el autor utiliza audazmente y se lleva ese "problema" a su terreno, utilizándolo como herramienta para colocar los nombres de Hansel y Gretel como protagonistas a lo largo de todo el hilo argumental. Y en mi opinión el resultado es bastante bueno: sí que es verdad que es una ocasión me pareció metido con calzador, ya que cambia de una historia a otra rápidamente y lo hace temblar. Pero lo hace tan entretenido, que simplemente te lo crees y punto.

Los personajes son bastante planos, no desarrolla ninguno pero sí que vemos una evolución en ellos. De hecho lo que sí que notamos a lo largo de las páginas es el fuerte vínculo que existe entre hermanos, lo cual creo que es dulce y potente.

La edición es fantástica, de tapa dura, muy cuidada, con dibujos en los márgenes de las páginas y al inicio de los capítulos. Podemos destacar que absolutamente todos los capítulos comienzan con un Erase una vez... incluidos los agradecimientos. Pero si hay algo que me ha gustado, han sido los comentarios del autor en un tono informal a medida que leíamos su novela, especialmente al inicio de una escena sangrienta. Me hacían sacar una sonrisa en muchas ocasiones, aunque he de decir que en un momento dado me pareció un poco pesado.

El autor tiene otro libro que -hasta lo que yo sé- no se ha publicado todavía en España. Esta vez el eje principal será la historia para todos conocida de Jack y las habichuelas mágicas. Supongo que será del mismo así que será entretenido.

En conclusión, es divertido y pasas un rato -como he dicho antes- entretenido, tampoco nos podemos esperar mucho más. Te ríes y es un poco gore. Más que gore, sangriento. Yo no creo que sea un libro para niños asustadizos pero recomiendo su lectura sobre todo si te gustan las versiones, o los cuentos de los hermanos Grimm.
Valoración:





16 comentarios:

Al rico libro dijo...

Pinta bien aunque nos da la sensación de que las versiones edulcoradas fueron las que se hicieron basadas en el cuento de los Grimm, no el cuento original.

Espe dijo...

Tiene que estar muy bien, gracias por la reseña.
Un beso

Marisa G. dijo...

No me hace mucha gracia cuando versionan los cuentos infantiles, así que éste mejor lo dejo pasar. Besitos.

Lesincele dijo...

Me gustan los cuentos y sus diferentes versiones...no me importaría nada leer el libro.
Un beso!

Mari dijo...

Lo leí y a pesar de ser un poco infantil me gusto mucho destacando los comentarios del autor.

Angie Sonríe dijo...

El libro no tiene mala pinta, pero tampoco me llama tanto como para querer leerlo sí o sí, así que me parece que lo conseguiré dentro de un tiempo.
Besitps y gracias por la reseña ^-^

Carmen Martin dijo...

Lo tengo pendiente en la estantería y espero cogerlo pronto y que me guste tanto como a ti :)

Ainoa 13♥ dijo...

Yo lo quiero leer:)

Norah Bennett dijo...

Madri favorita, este me parece que lo dejo pasar. No me llama mucho.
Besotes

EldanY dalmaden dijo...

Hola, mira por dónde, ahora estrenaron Hanse y Gretel en el cine y lo de Juan y las abichuelas mágicas no sé si lo hicieron o está casi por estrenarse.

Un abrazo

Laura Muñoz dijo...

Lo tengo pendiente y espero que me guste mucho!
Gracias por tu reseña
Besos

Margari dijo...

Es un libro que no voy a buscar, pero que si tropiezo con él, seguro que lo leo, que este mundo de cuentos siempre me tienta.
Besotes!!!

Saru dijo...

Me llama bastante por lo de ser la historia real y que contenga sangre (¡sangre!), espero leerlo algún día.

Pakiko dijo...

En este caso lo dejo pasar Igone, no quiero alterar el cuento original jeje
Besos

Shorby dijo...

Qué ganas tengo de leerlo!!!
Según veo reseñas, más aún! =)

Besotes

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Este lo tengo en la lista, me produce curiosidad esa variación hacía lo truculento, jejeje. Besotes