ÚLTIMAS RESEÑAS

Una vacante imprevista

martes, 16 de julio de 2013

Título: UNA VACANTE IMPREVISTA. (The casual vacancy)
Autor: J.K.Rowling
Editorial: Salamandra
Año de publicación: 2012
Número de páginas: 601
Precio: 16,00€
Sinopsis: Con su plaza adoquinada y su antiquísima abadía, Pagford parece un típico pueblecito inglés, un lugar idílico en el que la vida transcurre con plácida tranquilidad. Sin embargo, sus habitantes están inmersos en una realidad muy diferente. 
Tras la conmoción causada por la súbita muerte de Barry Fairbrother, se desencadena una auténtica batalla en sordina por ocupar la vacante dejada por Barry en el concejo parroquial, donde se dirime el destino de una urbanización de dudosa legalidad.
 Y cuando la tensión hace aflorar una serie de conflictos latentes que involucran a todo el pueblo —hijos contra padres, pobres contra ricos, mujeres contra maridos, alumnos contra maestros—, la pasión, la hipocresía y, especialmente, los secretos que suelen anidar en una comunidad pequeña desempeñarán un papel decisivo en el futuro de Pagford.

Reseña: Inevitablemente, ya que Harry Potter a formado parte de mi infancia (sí, yo era de esas niñas que a los 12 años esperaba que llegase su carta a Hogwarts), no podía dejar escapar la oportunidad de conocer a la autora fuera del ámbito común. Una vacante imprevista me ha dejado con sentimientos contradictorios.

Nos situamos en Pagford, un pequeño pueblecito inglés, que como cabe esperar de los pueblos, todos los habitantes se conocen y conocen todos los secretos de sus vecinos. O eso creen. La muerte de un querido vecino y la plaza vacante que deja en el concejo, hacen que el pueblo sea un profundo caos, sumido en una tensión constante.

Para entender a Pagford hay que entender su historia. Pagford dispone de un barrio marginal llamado Los Prados, lleno de familias con problemas de drogadicción, abandonos, suciedad y dejadez. Muchos de los que allí viven han de asistir a la Bellchapel, una clínica para drogodependientes que les ayuda a salir adelante día a día. Aquí reside el problema. El pueblo de Pagford está dividido en dos: Pro-prados y anti-prados. El conflicto está servido.

Ante todo Una vacante imprevista se trata de una crítica social. En él encontramos a todo tipo de gente que desprecia a los marginados, marginados que desprecian a los señoritos, violencia de género, sexo, drogas, prostitución, suicidios y una dosis de realidad. Lo bueno que tiene este libro es que te presenta las dos caras de la moneda. Ninguno queremos que los drogadictos anden cerca de nuestros hijos, sin embargo, esa gente es la que más ayuda social necesita. ¿Acaso a alguien le interesa la vida de los marginados? Preferimos cerrar los ojos y vivir en nuestra burbuja. Somos mezquinos y unos hipócritas, eso es lo que me ha enseñado este libro. Las oportunidades que se nos dan a unos o a otros en la vida no las valoramos, simplemente juzgamos.

¿Los Prados debería de estar fuera del pueblo por estar lleno de marginados? ¿Acaso no somos todos personas?

Como podéis observar, el debate de este tema da para largo y tendido. Me gustan mucho los dos bandos y como exponen sus ideas unos y otros. Pero la verdad es que las cosas no son ni blancas ni negras. Es muy curioso la razón por la que nos movemos a hacer cosas los humanos: egoísmo, venganza, resentimiento, poder...

"-Y reconozcámoslo-intervino Howard-, se trata de un problema con una solución bien simple: sólo tienen que dejar de tomar drogas.-Se volvió hacia Parminder con una sonrisa conciliadora-. A lo que experimentan entonces lo llaman <el mono>, ¿verdad doctora?
-O sea que usted cree que deberían hacerse responsables de su adicción y cambiar de conducta, ¿no? -repuso Parminder.
-Pues sí, dicho en pocas palabras.
-Antes de que le cuesten más dinero al Estado.
-Exactam...
-¡¿Y usted?! - exclamo Parminder cuando la engulló el silencioso estallido-. ¿Sabe cuántos miles de libras le ha costado usted, Howard Mollison, a la salud pública por culpa de su incapacidad para dejar de atiborrarse? ¿Sabe cuánto cuestan sus bypass, y sus medicamentos, y su larga estancia en el hospital? ¿Y las visitas al médico que necesita para el asma y la hipertensión y esa fea erupción que le ha salido, todo ello por su negativa a perder peso?"

Es inevitable también que aparezcan muchos personajes, diferentes entre ellos a más no poder, para explicarnos la historia desde diferentes puntos de vista. A su vez esto crea un problema bien grande: que te olvidas de quién era quién o confundes a las familias entre ellas. Los personajes dan altibajos, tan pronto su conducta es perfecta como reprochable.

Es por ello que necesita de una larga introducción, lo cual provoca un principio de novela lento y con demasiada información. Aunque la riqueza de las descripciones de los personajes (que es lo que toca) hace que profundicemos más en la historia.

A pesar de ello la pluma de la autora me ha parecido maravillosa, y un final apoteósico, no me hubiera podido imaginar uno mejor. Me ha encantado y es del todo impredecible, anonadada me hallo. Desde luego Rowling sabe escribir, y muy bien. Pero ahora os digo, a los que estáis buscando algún parecido a Harry Potter, o a su género, definitivamente este no es vuestro libro. Si pensáis leerlo por quién es la autora, tampoco lo hagáis. Leedlo porque os interesa, sino os aburriréis.


Mi sentimientos hacia esta novela son no identificados jaja, es decir, me ha parecido muy positivo el que la autora nos hable de estos temas y que nos haga reflexionar sobre ellos, pero por otra parte ni se me hacen los ojos chiribitas, ni he reconocido a la autora en su escritura. Puede ser que haya acabado trastornada con su lectura, la verdad. Te sientes identificada con todos los personajes y por eso hace que te duela todo lo que les pasa. La recomiendo mucho, tanto a adolescentes, para que vean cómo es la vida, como a los adultos. Espero que aprendáis de ella (la novela).

Valoración:

25 comentarios:

Marisa G. dijo...

Mi marido lo sacó de la biblio la semana pasada. Me sorprendió porque no creo que sea su estilo. A mí no me llama mucho pero esperaré también a ver la opi de mi pareja. Besitos.

albanta dijo...

A pesar de todo a mí este libro no me llama la atención.

Ana Blasfuemia dijo...

No me he leído nada de Harry Potter, y por tanto no he leído nada de esta escritora, así que supongo que soy ahora mismo la lectora ideal de Rowling, que está intentando desesperadamente escribir cosas distintas de Harry Potter (y que se le valore, claro).

Un saludo!

Mariuca dijo...

Todavía no se que hacer con esa novela. Disfruté mucho de la saga de Harry Potter, pero de este libro he leído todo tipo de críticas. Quizás el problema es que esperemos que nos sorprenda igual que hizo con el famoso mago y no es nada tan fácil.
Supongo que terminaré leyéndola.
Un saludo.

Norah Bennett dijo...

Pues a mí no me llama mucho, la verdad. Este lo dejo pasar. Besitos, madri

Lesincele dijo...

La quiero leer por lo que disfruté con HP aunque no tenga nada que ver. No me disgusta.
Un beso!

Tizire dijo...

Me gustaría leer este libro, creo que la autora escribe muy bien y seguro que aquí lo demuestra. Aunque ahora que se descubrió que había escrito otra novela negra bajo pseudónimo, me llama más aquella historia. 1beso!

Freyja Valkyria dijo...

Hola preciosa!!!

Pues yo estoy ahí ahí que no sé si leerlo a no XD No he leído nada de esta autora, sí, increíble pero cierto jajajaja Y este libro me llama pero... no sé, no termino de tenerlo claro ^^

Un besote!!!!

Yahira potterica dijo...

creo que eso de mostrar la realidad de la sociedad "pobre" y la "rica" me ha llamado mucho y el trozo que has puesto, tiene mucha razón de lo que pasa.
J.K. es de mis favoritas y al parecer no nos va a defraudar con su nuevo libro
Gracias por la reseña

maria juncal dijo...

holaaa , me llamo marijunki y ya te sigo me puedes dar follow back es que quiero llegar a 100 antes del 23 besoteees : elblogdemarijunki.blogspot.com

Margari dijo...

Éste lo leeré porque tengo curiosidad por ver cómo se defiende la autora alejada del personaje que le ha dado fama. Y por lo que cuentas, me parece que me va a gustar.
Besotes!!!

Enzo dijo...

Tengo interés en esta novela y en la nueva que ha sacado, con seudónimo, y es una novela negra.
Un beso.

Belisama dijo...

Debo de ser la única que no ha leído a esta autora, ni su Harry Potter ni nada. Ignorante de mí. Debo de ponerme a ello :D

Un saludo :*

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Wow!! Fíjate, yo no crecí con Harry Potter (matame, que no he leído ninguno, ni visto las pelis). No por nada, es que tomo fantasía a pequeñas dosis (será que me la creo y luego quiero hacer magía y me frustro, jajaja). Total, que en principio no es un libro que me llamase, ahora, ese debate, eso marginados, ahí me has dado, acaba de ocupar mi punto de mira ahijada!! Besos

Rober dijo...

Pues me dejas un poco en la duda con esa conclusión. La historia tampoco es que me llame mucho más allá de esa crítica que propone y si algo me atraía es un poco lo mismo que te hizo leerla a tí: el hecho de ver como se desenvuelve Rowling más allá de Hogwarts.

Sólo por esa curiosidad, creo que no la descarto :)

Un besito!

Shorby dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo, aunque me pondré con HP antes =)

Besotes

Elena:) dijo...

Me lo compré en cuanto salió, ya que , al igual que tú, yo también era de las que esperaba mi carta de Hogwarts;) Pero vi tantas reseñas decepcionantes que todavía lo tengo esperando en la estantería..
A ver cuando me animo.
1beso:)

Flavia dijo...

hoooooooola!
Pues por lo que tengo entendido este libro no es taaan genial como nos esperábamos todos los fans de Rowling. Tengo un poco de miedo a empezar a leerlo pos si me decepciona.
Un besito!

EldanY dalmaden dijo...

Yo siempre digo que hay que leerlo, está bien fijarse en críticas o reseñas pero, si verdaderamente, alguna vez tuviste el impulso de leer un libro, no lo dejes de hacer por ello.
Cada uno tiene su gusto y visión particular y se monta su propia película cuando se sumerge en la lectura.

Feliz finde

Antonio Rivas dijo...

realmente me agradó tu blog y más cuando leí ésta reseña. Espero te des una vuelta por el mío para que lo conozcas.
Pienso adquirirlo en estos días, y no me queda más que esperar la publicación del nuevo libro de Rowling The Cuckoo's Calling Saludos!!

Ione dijo...

¡Hola Igone!
La verdad es que llevo un tiempo visitando tu blog desde el día en que en un sorteo literario casi hubo un problema con nuestros nombres (sí... Ione e Igone se parecen muchísimo) y tengo que admitir que me gusta mucho.
Te he nominado a un premio en mi blog: http://mi-rincon-para-leer.blogspot.com.es/
¡Pásate! Pronto publicaré la entrada con los nominados.

Nocturna dijo...

Hola guapi!!
Pues antes no me llamaba mucho la verdad pero desde que he leído tu reseña como que me ha picado el gusanillo jejeje. Gracias por la reseña, besotes ;)

Marisa G. dijo...

Paso de puntillas por tu reseña. MI pareja la ha sacado de la biblio y espero tener tiempo para leerla antes de devolverla... Lo que ocurre es que no estoy convencida la verdad. No es una autora que me llame mucho pero por curiosidad.... Besos

Al rico libro dijo...

Es un libro al que tenemos muchas ganas.

Fesaro dijo...

Algunos dicen que es un experimento así que como no he leído sus obras principales mejor me quedo con las primeras