ÚLTIMAS RESEÑAS

El sabueso de los Baskerville

sábado, 22 de febrero de 2014

Título:  EL SABUESO DE LOS BASKERVILLE
Autor: Arthur Conan Doyle
Editorial: El País Aventuras
Año de publicación: 2004
Número de páginas: 214
Precio: 1€ con el país.
Sinopsis: Sherlock Holmes y su ayudante Watson dejan Londres y se trasladan a los desolados páramos de la región de Dartmoor para investigar la repentina muerte de Sir Charles. Una vez más se ha cumplido la maldición, que desde hace doscientos años cae sobre los Baskerville, anunciada siempre por el espectro y los aullidos de un diabólico sabueso. Esta historia de terror escalofriante y misterio fue llevada al teatro, al cine y a la televisión.

Reseña: Por increíble que os parezca este es mi primer contacto con Sherlock Holmes. Y ni siquiera fui yo la que eligió el libro. Un amigo me lo prestó y me dijo, léetelo que es de Sherlock Holmes y te gustará. Y entonces caí en la cuenta de que nunca había resuelto ningún caso con el detective.
  
Así pues fue cómo emprendí mi lectura. He de decir que tras el primer capítulo estuve a punto de dejarlo, pues encontré a nuestro protagonista altanero, engreído y muy soberbio con Watson. Me pregunté muy seriamente cual era la necesidad de dejar al co-protagonista como un casi-estúpido nada más empezar el libro. Me pareció del estilo de “si Watson, me sirves de mucho porque con tus múltiples errores yo resuelvo los casos”. Pues qué simpático el tío.

Pero bueno, su reputación le precede así que seguí leyendo y en el segundo capítulo ya estaba completamente enganchada. El médico Morrison acude al despacho de Holmes con un posible caso detectivesco entre manos: La maldición que cae desde hace años en la familia Baskerville, donde la mayoría ellos han muerto de forma misteriosa y sangrienta. La última muerte era de Sir Charles, y cerca de él habían aparecido las huellas de un inmenso perro, reviviendo así la leyenda del sabueso de los Baskerville como el mismo demonio.

Sherlock Holmes nunca se había encontrado con un caso de este estilo, en el que lo diabólico parece la razón más lógica. Es por ello que envía a Watson junto con el heredero de la fortuna de nuevo a la mansión Baskerville, con la misión de estar ojo avizor de cualquier cosa que pueda estar ocurriendo por ese desolado páramo.

La escritura de la novela es impecable, ningún detalle se queda suelto y os aseguro que el misterio se mantiene hasta el final. Mientras lo estaba leyendo deseaba ser capaz de poder escribir novelas detectivescas o policíacas, en las que tienes que estar pendiente a cualquier nimiedad que puede ser lo que resuelva el caso. Creo que hay que tener una mente muy organizada para este tipo de libros, pues de ello dependerá su éxito.

He de reconocer, que tras ese primer capítulo que tan poco me ha gustado, me he alegrado mucho de que Holmes no apareciera en la mayor parte del libro. El protagonismo es cedido a Watson, el cual es muy capaz también de resolver el caso, pues también sigue la dirección correcta.

Es un libro cortito, apenas pasa las 200 páginas y se lee en un suspiro. El ritmo es ágil y engancha, la destreza del autor te atrapa y no olvidemos que es un clásico. Creo que al ser mi primer encuentro con Holmes y Watson, será un libro que pensaré sobre él con cariño y os prometo volver a leer algo de este nuestro detective. Es, realmente, una lectura muy recomendada.


Valoración: 




*Gracias a Thlon.

14 comentarios:

Norah Bennett dijo...

Hola madri!! El otro día comentaba que no recordaba haber leído nada de Holmes, sí que parece un capullo. Me has picado con las ganas que te entraron de ponerte a escribir. Apunto, joven Jedi. Besos

Unknown dijo...

Me encantan todas las historias de Holmes y Watson y esta en especial no solo la he leído sino que también he visto alguna de sus adaptaciones a la televisión. Son historias que nunca pasan de moda y es precisamente ese carácter tan extraño que tiene Sherlock el que lo hace un personaje inolvidable.
Un saludo.

Enzo dijo...

Aunque parezca mentira no he leído nada de Conan Doyle. No sé porqué Holmes me resulta un personaje antipático. De todos modos no es excusa para no leer alguna de sus aventuras y lo tengo que remediar.
Un beso.

Margari dijo...

Lo leí hace muchísimos años y lo disfruté mucho también, como todos los libros de Holmes. Son una maravilla.
Besotes!!!

Rober dijo...

Creo que también fue mi primera toma de contacto con Holmes y con Watson, y fue todo un acierto.

Yo siempre digo que Holmes es uno de mis detectives favoritos, si no el que más. Me encanta como personaje. No especialmente empático y bastante alejado de los cilichés, pero aún así es genial y de los inolvidables.

Besotes!!

Shorby dijo...

Me encanta!!!
Un clasicazo super recomendable =)

Besotes

Samira dijo...

Yo soy fan de Sherlock Holmes aunque todavía me faltan algunos volúmenes por comprar. Me alegra de que al final lo hayas disfrutado =)

Marisa G. dijo...

Que guay!! Un autor que no leo hace siglos. Besos.

Nocturna dijo...

Hola guapa!!
Me encanta Sherlock y este no me lo he leído así que me lo apunto, gracias por la reseña cielo. Besotes ;)

Lesincele dijo...

Es la única novela que he leído del autor y la verdad es que no me gustó tanto...me decepcionó un poco aunque repetiré con el.
Un beso!

Dolo..✿*゚ dijo...

Hola!
La verdad es que no me llama.
Un beso.

Carm9n dijo...

Un clásico que no caduca, por el que no pasa el tiempo...
Besines,

ColgadoPared dijo...

Todavía tengo pendiente leer a Sherlock Holmes, y mira que con la serie de Sherlock estoy enganchada! A ver si me animo ^^

Besos

Al rico libro dijo...

Una novela muy entretenida y muy recomendable. Te recomendamos que leas también las historias cortas.