ÚLTIMAS RESEÑAS

La buena novela

lunes, 13 de octubre de 2014

Título:  LA BUENA NOVELA (Au bon roman)
Autor: Laurence Cossé
Editorial: Impedimenta
Año de publicación: 2012
Número de páginas: 416
Precio: 18,50 €
Sinopsis: La fundación de una librería parisina “única”, llamada “La Buena Novela”, desata pasiones, celos y hasta intentos de asesinato. Ivan “Van” Georg, antiguo vendedor de cómicas, y la estilosa y seductora Francesca Aldo-Valbelli se juntan para llevar a cabo el sueño de sus vidas: montar una librería que solo venda obras maestras, seleccionadas por un comité secreto de ocho respetables escritores que se esconden bajo un seudónimo. Cuando la librería abre, inmediatamente empieza a cosechar un éxito arrollador. ¿Quiénes son esos elitistas y cómo osan decirles a los lectores lo que han de leer? La blogosfera hierve, Internet crepita. Decenas de competidores nacen a la noche a la mañana, clamando por los ideales seudoigualitarios. Ivan y Francesca, estoicamente, intentan aguantar el chaparrón hasta que, de repente, tres de los miembros de su comité secreto son víctimas de accidentes que a punto están de costarles la vida.

Reseña: Recuerdo que robé el título de esta novela hace un tiempo a Marilú, emocionada, y con muchas ganas de emprender esta nueva lectura. Pues bien, conseguí el título gracias a mi madre y allá va la reseña. Gracias a las dos.

Este libro empieza con un sueño. Un sueño confeccionado por Francesca Aldo-Valbelli e Ivan “Van” Georg en el que su idea predominante es la creación de una librería dónde sólo se vendan “buenas novelas”. Para conseguir el fondo editorial, se crea un comité anónimo de escritores conocidos y no tan conocidos. Esta idea tan romántica, divide al público en dos bandos: pronto consiguen clientela leal que consideran la librería un lugar para evadirse pero también aparecerán otros ofendidos por no tener un lugar en el catálogo de “buenas novelas”.

El punto sin retorno llega cuando tres de los componentes del comité son agredidos dónde más les duele. ¿Quién puede estar detrás de estas agresiones? ¿Cómo pueden haber conseguido sus nombres? ¿Conseguirán doblegarles por la presión?

Enmarcada en Francia, el ritmo empieza bastante ágil, pero hay que decir que se relaja en algunos intervalos rozando lo imperdonable. Me ha costado terminarlo, puede que por la cantidad de información recibida, por los pasajes lentos que os comento o por la necesidad de degustar sus páginas una a una.

Para ser justos, parece una idea de novela con muchas pretensiones y en ocasiones presuntuosa, pero sobresale el amor hacia la lectura y literatura. Una de cal y otra de arena.

Hay varios temas muy interesantes que menciona Laurence, como los libros convertidos automáticamente a best sellers únicamente por su autor, o la concepción de los lectores de una “buena novela” como clásica o aburrida. Por supuesto el papel y el lápiz son indispensables por la cantidad de títulos y autores que nos brinda la autora.

Como a muchos de los que os habéis leído esta novela, el final me ha chirriado un poco, creo que no ha sabido explotar la novela al máximo. En cierto modo, me ha indignado. No logro a comprender cómo puede ser que, tendiendo una historia llena de sueños y pasiones tan potente, con la que la autora podía saber casi al 100% que los librofílicos la leeríamos, haya saltado de bando de estilo al final para ofrecernos lo que la novela no necesita. Me parece que lo que debería predominar es el contenido, no la solución. Cuando algo funciona a nivel emotivo, no importa que sea tramposo. Creo que resolver de cualquier forma lo que antes se ha dejado sin atar, con la intención de que nadie se quede preocupado o insatisfecho, resulta interesado.

Me quedo con la historia emotiva y el espíritu soñador que contiene. Me quedo con los mensajes y la bibliografía. Me quedo con la dulce y romántica apuesta.

Valoración: 
*Apréndete las reglas para saber cuándo saltártelas Laurence.


12 comentarios:

albanta dijo...

Disfruté esta novela a pesar de que no fue lo que esperaba.

Tatty dijo...

La tengo apuntada por las opiniones que he ido leyendo, a pesar de ese final, aunque también tengo curiosidad por descubrirlo
Besos

Margari dijo...

A pesar de ese final, son muchas las ganas que tengo de leer este libro.
Besotes!!!

Norah Bennett dijo...

Uy, demasiados peros importantes, sobre todo ese final con el que te has enfadado mucho. A mí también me gusta que decidan y pongan un final sólo no uno para contentar a todo dios bendito. Y el aburrimiento imperdonable pues como que no.
Un besote

Ana Blasfuemia dijo...

Al final parece que ha predominado más la arena que la cal... Ya tenía con reservas esta lectura, que sé que haré, pero así sin pretensiones ni muchas expectativas, esperando disfrutarlo un poco más que tú.

Gracias y besos!

Tizire dijo...

He leído varias reseñas en tu línea, pero aún con los peros, es un libro que quiero leer: últimamente me viene a la cabeza y me da curiosidad conocerlo. Lo único que ya sé que no tengo que esperarme una obra que me cambie la vida: creo que así lo disfrutaré más. 1beso!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

El final diluye,sí, la verdad porque el misterio que plantea parece que no mereciera descubrirse después de todo pero me gustó mucho leerla por el amor a la literatura y los debates que plantea. El sueño elitista frente a la popularidad literaria. La carta de Francesca me gustó especialmente. Gracias ahijada por incluirme en la reseña, siento que algo te haya decepcionado :/
Besitos!!

Enzo dijo...

Yo también me quedo que lo importante de la novela y haré ojos ciegos al final, creo que ese final no me arruinará la lectura.
Un beso.

Ali dijo...

No conocía para nada esta novela y la verdad que me acaba de encantar por tu reseña y su sinopsis, así que me la anoto :)

Un besiño

Isabel Macías dijo...

No me termina de llamar ni el título, ni la sinopsis, y tu reseña tampoco me anima demasiado. Creo que lo dejo pasar.

Un saludo.

Programando Libros dijo...

Parece bastante interesante la sipnosis... pero no me logra llamar mucho como para leerlo en estos dias... tal vez cuando este de vacaciones lo haga!
Gracias por la info, nos leemos! Besos, Anto :)

Shorby dijo...

Pues creo que aún con sus PEROS... me la llevo =)

Besotes