ÚLTIMAS RESEÑAS

La biblioteca secreta

jueves, 15 de enero de 2015

Título:  LA BIBLIOTECA SECRETA (Fushigina Toshokan)
Autor: Haruki Murakami y Kat Menschik
Editorial: Libros del zorro rojo
Año de publicación: 2014
Número de páginas: 64
Precio: 14,90€
Sinopsis: El muchacho, en apariencia, solo quiere devolver dos libros y rebuscar un poco entre las estanterías. Pero en la sala de lectura se topa con el extraño bibliotecario, un anciano furibundo que lo introduce en el laberinto de la biblioteca y allí, lo encierra. En la mazmorra de papel recibe deliciosos manjares, servidos por un misterioso hombre-oveja y una bella muchacha muda. Poco a poco percibe que los límites entre los objetos, las personas y los espacios son cada vez más difusos.
La biblioteca secreta es una pesadilla kafkiana y al mismo tiempo una sensible historia sobre la pérdida y la soledad. Murakami construye a través de su habitual estilo, cargado de símbolos tan familiares como herméticos, una historia sutil acompañada por las turbadoras ilustraciones de Kat Menschik.

Reseña: Si existe algún fan de este autor se trata de mi padre. Él cree que Haruki Murakami se trata de uno de los mejores (por no decir el mejor) autor del momento. Escribe cosas especiales y su narrativa no es como a la que estamos acostumbrados. A pesar de que sus libros los suele sacar de la biblioteca, un día apareció este en mi escritorio. Le pareció especial. De esos que son bonitos conservar porque tienen algo que contar. Y aunque me costó entenderlo, la verdad es que no se equivoca.

Un chico se acerca a la biblioteca pública con la intención de devolver un par de libros y coger información sobre un tema. El chico termina encerrado en el sótano de la biblioteca y hasta aquí puedo leer. Murakami utiliza este encierro y esta soledad como ayuda a que entendamos algo más sobre nosotros mismos. Aunque en mi opinión cada lector hará su propia interpretación de la historia, a cada uno de nosotros logrará sugerirnos algo distinto.
La biblioteca en la que se desarrollan los hechos no es un archivo habitual, la rodea un halo de magia, misterio y cuanto menos, peculiaridad. El protagonista es enviado a un bibliotecario con las mismas cualidades que el edificio en sí, y al que le acompañarán más adelante dos nuevos personajes: la chica que le lleva la comida al personaje principal y el hombre-oveja.
Lo que más me sorprendió fue esa naturalidad del protagonista a aceptar los hechos que le estaban ocurriendo, de cómo ficción y realidad pierden sus límites y todo puede ocurrir.
Esta novela fue escrita en el 1990, y ha sido reeditada muy cuidadosamente. Si os habéis fijado, en el apartado de autor he situado tanto a Murakami como a Kat Menschik, ya que el libro está completo con lo que aportan cada uno de ellos, a pesar de que realmente Murakami sea el escritor, y Menschik la ilustradora.

A pesar de ello no creo que esté hecha para cualquier tipo de lector. Os recomiendo leerla una tarde lluviosa, un momento que sólo sea vuestro en el que no tengáis ni prisas ni obligaciones. Únicamente vuestro deber es disfrutar de la novela y de sus increíbles ilustraciones. Sumergiros en un sueño sin límites, donde la imaginación es vuestra maleta y vuestra interpretación merece ser contada.

Dadle una oportunidad.

Valoración:  

Booktrailer:

12 comentarios:

Marisa G. dijo...

Yo quiero darle esa oportunidad y de hecho cuando lo vi en el blog de Silvia, rápidamente miré en mi biblioteca a ver si lo tenían pero no... aims... Me apetece un montón leerla. Besos.

Jan dijo...

Me leí el cuento Sueño, de la misma editorial y del mismo autor, y me encantó. Esta editorial se trabaja mucho las ediciones!
Besos

Dorothy dijo...

Me alegro de que te haya gustado tanto, porque se la hemos regalado a mi hermana, que es muy muy fan de Murakami, esta Navidad. Yo estoy un poco peleada con este escritor, pero con esta historia igual le doy otra oportunidad.

Besos

Ai dijo...

Gracias por la reseña~La verdad que lo tenía en mi wishlist ahora que han sido los reyes~Quizás caiga~jeje.

Happiness life dijo...

Tiene muy buena pintaa! me alo apunto <3

Margari dijo...

Y yo sin estrenarme con este autor... No tengo perdón...
Besotes!!!

Norah Bennett dijo...

Hola Madri!! Lo tengo y lo leí el mes pasado y todavía ando dándole vueltas. Creo que cada uno entenderá una cosa distinta pero merece la pena.
Un besote!!

Isa-janis dijo...

Murakami es uno de mis escritores preferidos y adoraría tener este ejemplar, de los pocos que me faltan, en mi biblioteca. Además, las ilustraciones son preciosas. A ver si tengo suerte! (aunque la verdad es que yo prefiero leer a Murakami en catalán y me costaría MUCHISIMO leerlo en español, desde que vi este libro que lo necesito xD).

¡Un beso!

Tizire dijo...

De momento seguiré evitando a Murakami, que no me recupero de mi primera mala experiencia con su obra. 1beso!

Isabel Macías dijo...

No me he estrenado con este autor, pero este título en concreto me llama la atención. :-)

Un saludo.

Marga Ramon dijo...

No conocía este libro de Murakami y no me importaría leer este libro ilustrado. Leí varios libros de Murakami y son entretenidos.
Besitos

marga dijo...

me intriga mucho el comienzo, y con el booktrailer ya no tengo dudas, para mi lista :)
abrazos