ÚLTIMAS RESEÑAS

La casa Torcida

miércoles, 18 de marzo de 2015

Título: La casa torcida (The crooked house)
Autor: Agatha Christie
Editorial: RBA
Año de publicación: 2014. Original 1948.
Número de páginas: 222
Precio: 4.95€
Sinopsis: Tres generaciones de la familia de Arístides Leónides, multimillonario griego, conviven en Inglaterra, en una curiosa mansión de estructura inclinada que el magnate hizo construir para este fin. Una multitud de personajes se entremezcla en los pasillos y las estancias de la casa, incluidas la joven y hermosa Brenda, segunda esposa del anciano patriarca, y Sophia, su más avispada nieta, cuyo futuro suegro es comisario de policía. La paz hogareña se trunca cuando Arístides es envenenado, ya que se sospecha que el culpable ha de ser alguien de la familia.

Sophia exigirá entonces a Charles, su prometido, que haga lo posible por esclarecer el asesinato, ya que no podrá casarse con él hasta que el asunto haya sido resuelto. El caso, que contará con el apoyo del padre de Charles y del inspector jefe Tavener de Scotland Yard, se complicará con más muertes y con el hecho de que nadie tiene una firme coartada.

Reseña: Aún recuerdo el primer libro que me leí de Agatha Christie: Asesinato en el Orient Express, en una edición que sacaban con algún periódico por un euro más. Recuerdo que me encantó, y que decidí que se convertiría en una de mis autoras favoritas. Alucine con sus dotes detectivescas, y es que es la mejor. Así que cuando leí la reseña de Marisa sobre esta novela, quise formar parte yo también en esta tela de araña que os presento hoy.

Arístides Leónides es un abuelo multimillonario griego que acaba de ser envenenado con eserina, componente de las gotas para los ojos pero que inyectada en sangre es fatal. Los hechos son claros: Leónides era diabético y alguien ha sustituido la eserina por insulina en uno de los botecitos que se inyectaba. Conclusión: muerte inmediata y hay un asesino cerca.

Leónides vivía (y le encantaba) con toda su familia bajo su techo. Casado por segunda vez con la jovencísima Brenda, ambos residen en lo que llaman “La casa torcida” con los siguientes sospechosos: Su hijo Philip y su esposa Magda, los cuales tienen tres hijos: Sophia, Eustace y Josephine; su hijo Roger y su esposa Clemency y la tía Edith, además del personal de la gran casa. A pesar de que vivan todos juntos tienen sus dependencias separadas de manera que parece que viven en viviendas diferentes.

Evidentemente las primeras sospechas recaen en la joven y guapísima Brenda, ya que ninguno comprende cómo se ha podido casar con el abuelo siendo cincuenta años más joven si no es por el dinero. Además todos sospechan que tiene un affair con el profesor de los niños, Laurence. Aparentemente cualquiera de los dos puede tener un móvil para matar al viejo Leónides…pero no serán los únicos.

Brenda y Laurence podrían haberlo asesinado por dinero y amor; Philip por ser el hijo olvidado, el segundón; Magda nunca cumple las expectativas de los papeles de teatro que hace y necesita fondos; Eustace es un niño frío y con muchas aspiraciones; y Josephine siempre sabe cosas y el abuelo no le permitió ir a clases de ballet. Por otra parte Roger ha enviado su empresa a la ruina y Clemence sólo quiere irse y empezar otra vida desde cero en otro lado. Como veis nadie se libra y todos pueden ser los culpables.

Scotland Yard intervendrá para investigar este caso de asesinato con ayuda de Charles, prometido de la nieta Sophie. Charles se introducirá dentro de la casa con ese pretexto y les dejará hablar a todos y cada uno de ellos, delatándose unos a otros y soltando todo lo que llevan dentro. ¿Y qué le importa a Charles todo esto? Pues mucho porque Sophie le ha dejado claro que si esto no se soluciona no podrán casarse nunca. ¿Y por qué le deja la institución meter baza en el asunto? Porque es el hijo del comisario.

Solucionar el caso no va a ser difícil, todos ellos ocultan cosas que saldrán a la luz en su debido momento y cada personaje parece tener una doble cara en este asunto. La resolución del misterio es increíble y a mí personalmente me pilló completamente por sorpresa, como todos los casos de Christie. Las piezas te encajan una página antes que la autora nos desvele los hechos y el asesino y te das cuenta de que sí…has caído una vez más en su trampa. Era evidente, pero no has podido evitar caer en sus redes. Todo muy torcido.

Acabé con la sensación de: está todo tan bien hilado, tiene tanto sentido, ¿cómo no me pude dar cuenta antes?

Narrada en primera persona por Charles, La casa Torcida es fácil y rápida de leer, en una casa en lo que nada es lo que parece. La autora considera esta novela como una de sus mejores obras y la verdad, es que por algo será. He echado en falta a Hercules Poirot, detective al que tengo gran aprecio, pero simplemente por cariño especial. Y lo que no comprendo es cómo puede ser que esta novela no sea tan conocida por los lectores como otras de sus obras.

Valoración:  

18 comentarios:

Esther Pascual Aceituno dijo...

Sin duda esta autora es la mejor, en su genero.
Bsos

Enzo dijo...

Que buena colección ha sacado RBA con estos precios tan buenos. De la novela solo puedo decir que sin duda la leeré, tengo el firme propósito de leer toda la bibliografía de Agatha Christie.
Un beso.

Lesincele dijo...

Me encanta esta autora! y la novela la leí hace años y no me acuerdo mucho...se merece relectura.
Un beso!

Noe dijo...

Tengo tres novelas de Agatha Christie esperándome en la estantería, tengo tantas cosas para leer que nunca me pongo, y me da pena porque estoy segura de que me gustará; pero este libro no lo conocía, me lo anoto.
Un beso

Tizire dijo...

Ains, Agatha, y yo sin leer nada tuyo... Cuándo podré resarcirme! 1beso!

MeriiXún dijo...

Hola^^
Me encanta la autora, y esta novela es genial, como todas las que escribe.
Me alegro de que te haya gustado >_<
besos!

Margari dijo...

Ésta no la he leído. Y voy a tener que buscarla, que me has dejado con muchas ganas. Además, me encanta Agatha!
Besotes!!!

albanta dijo...

Christie nunca decepciona.

Tatty dijo...

Me gusta mucho esta autora y he leído un montón de libros suyos pero curiosamente este no me suena, así que lo buscaré, siempre es una alegría encontrar uno que no he leído
Besos

Ana Blasfuemia dijo...

Yo no recuerdo cuál fue el primer libro de Agatha que leí, pero sí que me los leí todos uno tras otro, verano tras verano. Y pocas veces conseguí acertar con el asesino, me pasaba como a ti, que me terminaba preguntando ¿cómo no me di cuenta antes? :D

Un abrazo

Freyja Valkyria dijo...

Hola guapetona!!

Este género no es lo mío, ya te lo he dicho alguna vez (creo XD). Pero aún así has conseguido llamarme la atención, esta ver me ha entrado verdadera curiosidad, jejeje. Así que, quien sabe, lo mismo ha llegado el momento de estrenarme con esta autora ^^

Un besote!!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Pues sí, yo la verdad es que no estoy segura de si la he leído o no, hace mucho que no me pongo con ella y cuando la leía era uno detrás de otro (y claro, terminas mezclando) pero me ha gustado la propuesta, ahijada, para el reencuentro.
Besos

Jaime Ariza dijo...

Hola!!! te puedes creer que no he leido todavia ningun libro de esta autora. No puede ser, me tengo que poner ya con ella, asi que este libro parece muy buen opcion para empezar. Me lo apunto, gracias por la reseña
Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya me quedo por aquí, así que tienes un seguidor nuevo.
Te invito a visitar mi blog y a seguirme si te gusta.
Un saludo, nos leemos

Johana. dijo...

Aún no he leído nada de la autora, pero seguro que cae estas vacaciones.

Marisa G. dijo...

¡Ay, me alegro mucho que te haya gustado tanto! La verdad es que es un libro muy curioso y creo que se aparta un tanto de su estilo. A mi Poirot no me gusta nada. Prefiero a Miss Marple, soy más de ancianitas encantadoras pero metomentodo jejeje. El final es muy sorpresivo. Un besote guapa.

Shorby dijo...

Cómo me gusta esta autora!!!
Siempre siempre engancha =)

Besotes

Lesincele dijo...

Adoro a esta autora!! me encantan todos sus libros!
Un beso!

Raquel marcando página dijo...

Es una crack esta mujer y ¡cuántos años sin leer nada de ella! tomo nota porque este no lo tengo en casa.

Gracias por la reseña ;)