ÚLTIMAS RESEÑAS

Buenaventura

viernes, 8 de mayo de 2015

Título: Buenaventura (Buenaventura)
Autor: Toni Aparicio
Editorial: SUMA
Año de publicación: 2015.
Número de páginas: 434
Precio: 19.00€
Sinopsis: UN SECRETO FAMILIAR SILENCIADO...
Santamaría de la Villa, 1933. La vida de Esperanza cambiará para siempre. Se dirige hacia la mansión de los Campoamor, una de las familias aristócratas más respetadas de Asturias. Lleva consigo una maleta, el peso de los recuerdos y un extraño presentimiento. Está allí porque ha sido contratada como dama de compañía de la señora, pero se da cuenta enseguida de que no es bien recibida...
UNA MISTERIOSA DESAPARICIÓN...
El paso de los días acrecienta esa sensación y aumenta el desasosiego. Esperanza está convencida de que hay algo más, y las horas se vuelven insoportables. Descubre que hay un secreto que todo el personal guarda y que está relacionado con Buenaventura, hija y única heredera de doña Rosario, que al parecer ha desaparecido en circunstancias extrañas.
Y LA LUCHA DESESPERADA CONTRA EL DESTINO...
Sabe que ni don Manuel, el médico, ni Diego Carreño, el administrador de la finca, ni la señorita Agustina, la férrea ama de llaves se lo pondrán fácil, pero está decidida a descubrir la verdad. En ese camino se chocará con los fantasmas de su pasado y descubrirá el precio de una vida nueva.

Reseña: Buenaventura forma parte de la lectura conjunta organizada por Laky de Libros que hay que leer, Tatty de El universo de los libros, Concha y Bea de Leyendo y Leyendo, Albanta de Adivina quién lee y Cristina  de MiMar de letras, y en esta ocasión se trata de una novela rodeada de misterio e intriga con una sinopsis aparentemente muy interesante.

Nos adentramos en Asturias, año 1933, en la misteriosa mansión de los Campoamor dónde reside Doña Rosario, cuya salud es bastante frágil y es por ello que contratan a Esperanza, una  huérfana con un pasado complicado.  La joven se siente una privilegiada al haber conseguido ese trabajo gracias a los buenos comentarios de su antigua señora.

Desde un principio Esperanza no es bien recibida en la casa, lo que le trae más de un quebradero de cabeza a la pobre. El desagrado que le tiene el ama de casa es más que palpable y únicamente la señora y el administrador de la finca (al principio) son amables con ella.

Un día Doña Rosario le pide un gran favor, algo que tiene que conseguir antes de que se le escape el último soplo de aire: esclarecer las extrañas circunstancias en las que desapareció su única hija Buenaventura. El tiempo corre en su contra debido a la precaria situación de Doña Concha.

Esperanza es un personaje joven e inexperto, con muchos miedos internos y que guarda un gran secreto. Es descrita como asustadiza, tímida e inocente y en la casa se siente muy intimidada, aunque saca valor en las situaciones más críticas, lo cual me ha dejado boquiabierta, no le encuentro mucha coherencia ni credibilidad conociendo su auténtica personalidad.

El narrador es omnisciente pero siempre centrado en el punto de vista de Esperanza, siendo nosotros siempre participes de sus miedos, inseguridades y emociones. El autor nos desgrana su historia pasada en pequeñas dosis.

Como podréis entender, con este conjunto tenía unas expectativas bastante altas. Me encantan los misterios familiares y más aún si son hostiles, porque probablemente esconden un secreto muy gordo, pero mis expectativas no se han cumplido.

Vamos con lo positivo.

En primer lugar los capítulos eran breves pero intensos. En más de un momento he descubierto que estaba en tensión leyendo las descripciones de la casa y la prosa utilizada facilita esta situación. Cada capítulo está cargado de misterio y suspense, hasta que la historia se empezó a deshacer entre mis manos y no veía cómo podía terminar la historia de una manera satisfactoria.

El final me ha parecido un caos absoluto. Con flashbacks entre el pasado y el presente, muchas veces sentía que no me enteraba de lo que estaba pasando y no creo que sea la única a la que le haya pasado. En muchas ocasiones tenía que volver a releer algunos pasajes para saber dónde me encontraba. Algunas escenas también me han parecido fuera de lugar y no comprendo cuál era su objetivo.

No me ha parecido que el desenlace de la historia esté a la altura de la expectación generada al lector y no justifica la actitud de los personajes secundarios.

Es una pena porque “Buenaventura” era una novela en la que tenía grandes esperanzas por su ambientación y halo misterioso. Con aire inquietante que sin duda atrapa al lector desde las primeras páginas, se va esfumando a medida que se acerca el final, dejándonos un sabor de boca agridulce.


Valoración: 



8 comentarios:

Tatty dijo...

Coincidimos en los peros que has señalado, el final tampoco me ha gustado y el comportamiento de Esperanza en algunas ocasiones no me cuadraba
Besos

LAKY dijo...

Aunque me ha gustado más que a ti, le pongo los mismos peros
Besos

Norah Bennett dijo...

Creo que a todos nos ha pasado más o menos lo mismo, plantea una idea muy atractiva pero la resuelve de un modo casi torpe diría yo, y ese personaje incongruente que es Esperanza desluce muchoorque a veces resulta poco creíble. Lo del final yo también me quedé como si todo lo leído hasta entonces no hubiera servido de nada.
Besos súper madri

Margari dijo...

No me voy a animar con este libro, que estoy viendo que no está convenciendo.
Besotes!!!

Laura dijo...

A mi me ha pasado lo mismo con el final.
Besos!

Irunesa dijo...

Creo que todos coincidimos en impresiones sobre esta novela, el final desmerece el resto.
Un beso y yo también me quedo por aquí
un beso

Tizire dijo...

Yo después de la conjunta no creo que lea este libro: le tenía ganas, pero los peros que todos señalan me han acabado desanimando. 1beso!

Marina Cordoba dijo...

Hola.
Tenía este libro entre mis pendientes pero, después de leer todas las reseñas de las que habéis participado en esa lectura conjunta y ver que en general no os ha gustado mucho, la tacho de mi lista. Es una pena, porque pensé que podía estar bien
Gracias