ÚLTIMAS RESEÑAS

Carrie

viernes, 1 de mayo de 2015

Título: Carrie (Carrie)
Autor: Stephen King
Editorial: Orbis Fabri
Año de publicación: 1984. Original 1974.
Número de páginas: 283
Precio: ¿?
Sinopsis: El escalofriante caso de una joven de apariencia insignificante que se transformó en un ser de poderes anormales, sembrando el terror en la ciudad. Con pulso mágico para mantener la tensión a lo largo de todo el libro, Stephen King narra la atormentada adolescencia de Carrie, y nos envuelve en una atmósfera sobrecogedora cuando la muchacha realiza una serie de descubrimientos hasta llegar al terrible momento de la venganza. Esta novela fue llevada al cine con un inmenso éxito de público y crítica.

Reseña: A pesar de no haber sido mi primer libro de Stephen King, sí que fue la primera novela que conocí de él. Carrietta (“Carrie”) White sufre bullying en silencio. Los constantes insultos y sobretodo las humillaciones de sus compañeros de instituto parece que nunca vayan a acabar y ni siquiera recuerda cuando empezaron. Lo único que quiere Carrie es que sus días de instituto transcurran lo más rápido posible.

Así pues, con una situación social tan grave como lo es esta, Stephen King nos adentra en la piel de una joven desesperada, que grita pero que no la oyen, que no la escuchan.

Aun así el mayor de los problemas de Carrie es su madre, fanática religiosa que mantiene la creencia de que los cambios hormonales del cuerpo son cosa del diablo. Carrie se ve oprimida en casa y ahogada en el colegio y, llevada al límite por todas las situaciones que no hacen sino hacerle sentirse peor, así es como Carrieta explota, haciendo correr ríos de sangre por las calles, sin poder controlar su fuerza. Sin querer controlar su fuerza.

Si nos fijamos Carrie es un personaje muy bien expuesto. Al principio, King nos lo describe como una chica fea, friki, un poco regordeta y con granos en los hombros y cuello. Su pelo es descuidado y no tiene ningún amor por sí misma. Sin embargo, aunque la primera impresión con el personaje es de desagrado, es imposible no sentir aprecio por ella a medida que la conocemos, cuando nos damos cuenta de que sus problemas también pueden ser los nuestros. Empatizas con ella y sufres por ella.

A pesar de ello creo que mi personaje favorito es la madre de Carrie, que aunque nos perturbe y te ponga la piel de gallina es un personaje fuera de lo común y la descripción de la casa puede ayudarnos a entender cómo funciona su mente.

Carrie no sólo es una historia de inseguridades y miedo, o del baile de fin de curso y su popularidad, no. Carrie es una invitación a reflexionar sobre el tema del bullying mediante un thriller psicológico.

Aunque la mayoría de nosotros conozcamos la historia de las White, me hubiera gustado no saber qué es lo que pasa al principio de la historia, hubiera preferido mantener un poco el secretismo hasta el final. Y es que a medida que transcurre la historia nos intercalan informes y entrevistas del día de la masacre con demasiada frecuencia.

Lo que no os recomiendo es su lectura en esta edición que hoy os traigo: ha sido pésima, llena de faltas de ortografía y a punto he estado de dejarlo, pero no tenía otra edición. Había frases que me costaba entenderlas, como por ejemplo que le tiraban “tapones y paños”, hasta que he caído que eran “tampones y compresas”.

Por último, destacar la hipocresía social basada en las apariencias y en odiar a lo diferente, siendo incluso violentos en un mundo en el que hasta a los adultos les parece ese tipo de conducta la normal. Carrie es un libro que recomiendo leer prestando atención en los sentimientos de esta niña que, a pesar de los poderes de telequinesis que todos sabemos, lo importante son sus emociones.

Valoración: 





*Ha fallado la edición.

16 comentarios:

Freyja Valkyria dijo...

Hola guapa!!

Yo he visto las películas, pero no he pasado de ahí XD Supongo que es por que no me animo con este autor, y eso que hace tiempo que me tienta leer algo suyo... pero a la hora de la verdad siempre encuentro una excusa XD

Un besote!!

Margari dijo...

Lo leí hace años y me gustó muchísimo. Y sufrí también...
Besotes!!!

Rober dijo...

Una pena el tema de la edición, que es verdad que siempre da mucha rabia cuando nos encontramos con algunas así.

Carrie es una de esas apuestas casi seguras con King, tiene novelas que son más complicadas de recomendar pero esta, que nos lo dio a conocer, diría que es de las disfrutables incluso para los menos afines a él o al género. Y coincido contigo, como personaje la madre, ese retrato del fanatismo, me parece fascinante.

Un besín!

Yahira potter dijo...

Tengo muchas ganas a leer ese libro
un beso

kabu leyendo es gerundio dijo...

En esta ocasión no me animo, Con estos temas lo paso mal.... un beso!

Jaime Ariza dijo...

Hola!!! este libro lo tengo pendiente desde hace bastante tiempo, a ver si lo veo en alguna libreria y lo compro. ademas he visto la peli y me gusto mucho. gracias por la reseña
Un abrazo

Norah Bennett dijo...

Qué rabia lo de la edición, es que te echa a perder el libro. Mira que me gusta la peli, y que King está en mi top de contadores de historias pero nunca me ha dado por leer este libro. Sí, lo malo es saber de mano ya demasiado. Si me animo con la lectura me encargaré de que sea otra edición.
Besitos Madri.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Me encanta los aspectos que resaltas, las emociones del personaje y todo lo que pretende la novela. en algún momento quiero leerla, con King tengo varias deudas pendientes.
Besos

Shorby dijo...

Me encanta =)
Lo he leído hace relativamente poco... la peli es de mis favoritas =)

Besotes

Lesincele dijo...

Aysss tengo que leerlo si o si!!!
Un beso!

Enzo dijo...

He visto la película y me encantó. Me gustaría leer esta novela porque creo que será mejor que la película.
Un beso.

Jesús dijo...

Me encanta Stephen King, pero no he pasado aún por "Carrie". El hecho de conocer bastantes detalles de la historia y de haber visto la primera adaptación cinematográfica hace que apenas tenga interés. No obstante, acabaré leyéndola. ¡Después de todo, es King! Espero no encontrar esos fallos en mi edición, que es más antigua que la que presentas aquí. ¡Un saludo!

Tizire dijo...

No creo que lea este libro, ya que no es un género que me gusta y creo que lo pasaría muy mal... Pero seguro que se lo recomiendo a algún amigo! 1beso!

Marisa G. dijo...

Este libro no lo he leído pero sí vi la peli. El género me encanta, así que jamás descarto las lecturas de este tipo. Besos.

MonTse dijo...

Es uno de mis libros favoritos de King, y las pelis, tanto la vieja como la nueva me gustaron mucho ambas (de Carrie 2 ni hablo porque vaya tela). Eso si, a la madre no la soporto ni lo haré nunca, y por mucho que se me explique lo que hace no tiene explicación. Pobre Carrie.
Un besazo

Miss N. dijo...

Aún no me he leído nada de este autor. El día del libro me hice con Mr. Mercedes, que además lo tuve que dejar en casa porque no iba a tener tiempo de leérmelo, así que empezaré con ese título. Pero en cuanto a este me faltan cosas en la película y estoy deseando leerme el libro y profundizar más.