ÚLTIMAS RESEÑAS

Título: La fiesta (La fiesta)
Autor: Luis Gutiérrez Maluenda
Editorial: Alrevés. Novela negra.
Año de publicación: 2013
Número de páginas: 343
Precio: 17,00 €
Sinopsis: Aquella era una gran fiesta, uno de esos eventos en que nadie hablaba de crisis, la mayoría de los asistentes porque tenían la oportunidad de divertirse, algunos porque otros problemas les ocupaban la mente, y la chica del cuarto de aseo del primer piso debido a que cuando te apuñalan dejas de pensar en los problemas para llegar a final de mes.

Cuatro personajes que no se conocen, o no sienten el menor interés en conocerse, se ven involucrados en la muerte de la chica. Ellos son los narradores, y los encargados de esclarecer el misterio hasta llegar a un final como el lector jamás creería posible encontrar en una novela. Añádanle un inspector de policía capaz de convertir a Colombo en Caperucita Roja y respiren hondo, que despegamos. Mucho más que una novela negra.

Reseña: Probablemente muchos de vosotros conozcáis a este autor por una serie de libros con el detective Atila como protagonista, pero en esta ocasión el autor se lanza a contarnos una historia diferente, en la que cuatro protagonistas principales nos narrarán la historia de un asesinato.

Susana, Raúl, Salvio y Marta acuden a una fiesta en la que Susana encuentra a una joven degollada en la bañera. El anfitrión de la fiesta es Pablo, jefe de Marta. Marta y Raúl están casados, pero en trámites de divorcio. Marta les ha convencido a Raúl y a Salvio que vayan los dos a la fiesta. Salvio es el amante de Marta. Y el pobre Raúl, corre a auxiliar a Susana cuando esta comienza a gritar en el momento del descubrimiento del cadáver. El conflicto está servido.

A partir de aquí, el inspector Colomer entra en escena empeñándose en tratar a estos cuatro individuos como una unidad. Sospecha que juntos tienen la clave para averiguar quién es el asesino y qué ha pasado. A los protagonistas no les quedará otro remedio que seguir una estrategia a pesar del odio entre Marta y Raúl, la hostilidad entre Raúl y Salvio y la rivalidad entre Marta y Susana.

La novela no tiene capítulos propiamente dichos, serán los cuatro protagonistas los que nos cuenten la historia de manera alternativa en primera persona. La narración se toma donde el anterior la ha dejado dando un resultado bastante ágil a la novela y sin ningún problema a la hora de la lectura. Creo que este es un aspecto muy positivo porque el lector consigue hacerse una idea general bastante cercana y está lleno de diferentes perspectivas y sentimientos.

El desenlace de la historia tiene dos aspectos sorprendentes: Para empezar es el propio autor el que se ocupará de esta parte en forma de epílogo. La segunda es que uno de los personajes principales no nos ha dicho la verdad y únicamente la descubriremos al final. A pesar de ello el final queda perfectamente cerrado sin cabos sueltos y de forma natural. Los personajes se volverán a revelar contra el autor para poder concluir ellos con su propia historia. Este final lo he encontrado original pero extraño, supongo que al ser diferente todavía no tengo claro del todo que me convenza.

Resaltaré también al inspector Colomer, que si os he de ser sincera me perturbaba un poco, con ese ojo que parece que va a su bola y nunca sabes muy bien dónde mira. Es un auténtico experto en cargarse los dichos populares.

“En el país de los ciegos, el tuerto es el rey”
“En el reino de los ciegos el tuerto es un asocial, se lo fusila y todos contentos”

La novela tiene un toque cínico y cargado de humor negro y desde luego, para los amantes de la lectura negra que busquen algo diferente: ya lo han encontrado. No se trata de una novela que te deje en tensión sino más bien todo lo contrario, podemos decir que hasta la manera de escribir es un poco gamberra y divertida. Derrocha buen rollo, y eso que es un asesinato, a ver cómo encaja esto… Total que... ¿Quién mató a la chica?

Valoración:

*Por lo original y diferente.
*Sí, te la recomiendo a ti: Norah