ÚLTIMAS RESEÑAS

La prueba

domingo, 17 de mayo de 2015

Título: La prueba (The testing)
Autor: Joelle Charbonneau
Editorial: Oz
Año de publicación: 2015
Número de páginas: 319
Precio: 17,90 €
Sinopsis: En este examen la única nota que importa es si puedes sobrevivir.
Tras ser elegida para ir como candidata a la Prueba que da acceso a la Universidad, Cia quiere demostrar por todos los medios que merece estar allí. Pero cuando llegan al Instituto de la Prueba descubrirá que no sólo tendrá que demostrar sus conocimientos por escrito sino que también tendrá que demostrar su capacidad de improvisar, de trabajar en equipo y, lo más importante, de sobrevivir. ¿Puede confiar en Thomas, su compañero de colonia y quizá algo más? Porque en la Universidad, nada ni nadie es lo que parece y a final de curso no cuenta qué nota has sacado, sino si has sobrevivido.

Reseña: Tras unas guerras políticas que ocasionaron la destrucción en gran parte del país, la civilización intenta salir adelante mediante creativos adelantos tecnológicos.

Cia es una chica de dieciséis años que vive en Five Lakes empeñada en que la seleccionen para “la prueba” con el fin de poder acceder a la universidad. No es fácil, ya que únicamente seleccionan a unos pocos estudiantes de cada ciudad, y en Five Lakes hace diez años que escogen a ninguno. De ella conocemos su ambición (sana) por superarse a sí misma y sus ganas de triunfar de una manera humilde.

Evidentemente al ser nuestra protagonista la seleccionan para hacer la prueba, pero al comunicárselo a su padre sabe que algo va mal. Su padre pasó la prueba cuando era joven y debería de ser el que más se alegrara, pero no es así. Ir a la prueba es una obligación, esto quiere decir que si no vas significa una condena de muerte, por lo que deja ir a Cia con un mensaje: “No te fíes de nadie”.

La prueba consiste en cuatro partes distintas donde en cada fase van eliminando a gente. No todo el mundo puede con la presión, los compañeros están deseosos de quitarse la competencia de encima. Al fin y al cabo, de todos los estudiantes que van a hacer la prueba, únicamente alrededor de veinte acceden a la universidad. Cuando Cia se da cuenta de cómo son sus compañeros y lo que supone estar en la prueba, la única salida que tiene es sobrevivir. ¿Merece la pena estar en la prueba si para ello tienes que poner en crisis tus valores? ¿En quién puede confiar?

La prueba se trata de la primera novela de una trilogía distópica. Está narrada en primera persona a través de Cia, lo que nos ayudará a conocer cuáles son sus expectativas, qué se siente al poder convertirse en una de las líderes del nuevo mundo y cuánto hay que fiarse de los demás.

Es un libro que he disfrutado tremendamente, Cia me gusta y también sus valores pero creo que confía demasiado rápido en las personas. Es un personaje muy valiente, testaruda e inteligente. Lleva muchos sentimientos por dentro que no expresa y eso crea un carácter muy interesante para la historia. A pesar de esto, Cia es el único carácter con la que me encontraba cómoda, de los demás no me acababa de fiar, siempre pasaba las páginas pensando “uy, este va muy liado”. La trama engancha casi desde el principio y las páginas pasan demasiado rápido, siendo una narrativa ágil y muy dinámica.

También he de decir que el libro sigue una dinámica hasta la cuarta prueba, dónde hay un cambio muy evidente. Esto permite que, aunque el lector tenga que volver a adecuarse a otro ritmo, disfrute más aún y podamos exprimir a todos los personajes. Los peligros son cada vez mayores y más peligrosos.

Hay únicamente dos aspectos que los encuentro un poco críticos. El primero es que los adolescentes prácticamente sólo con un chicle y un alambre te hacen el aparato electrónico que quieras y no me parece muy creíble que con esa edad sepan cambiar motores, hacer inventos o crear un aparato nuevo y novedoso. La segunda parte es que me parece injusto que no todos los estudiantes tengan la oportunidad de convertirse en líderes, aunque en el libro se entiende el porqué de esa selección. Los que no valen irán cayendo.

Me ha gustado mucho el mundo nuevo que ha creado Joelle Charbonneau y además creo que es un acierto. Me gustaría saber más sobre la civilización pasada que destruyó el mundo y cómo llegaron a esa situación, pero supongo que se explicará más adelante. Precisamente este es uno de los puntos que espero encontrar en la segunda parte de la saga.

He de decir que el romance no me ha acabado de convencer, pienso que Cia es más fuerte que eso pero espero que recapacite en un futuro. Aun así la historia como he dicho antes me ha encantado, el juego entre las páginas también y espero que salga cuanto antes (por favor) su continuación, ¡me muero de ganas!

Valoración: 


8 comentarios:

Paseando entre páginas dijo...

Lo pondré entre mis pendientes :)

CuEnTaLiBrOs dijo...

Es que un chicle y un alambre dan para mucho, ahijada, parece mentira... jajajaja.
No estoy muy convencida de leerla, ya sabes que este tipo de libros los cojo menos.
Besotes

Princesa de papel dijo...

Qué pintaza tiene! ^^

Begoña Pérez Ruiz dijo...

¡Hola! Estoy un poco saturada de este tipo de historias, no creo que lo lea próximamente. Gracias por la reseña. ¡Besos!

Margari dijo...

No creo que me anime con este libro, pero me alegra que lo hayas disfrutado. Eso sí, lo del chicle y el alambre me ha arrancado una buena carcajada.
Besotes!!!

Lesincele dijo...

Me encantó como a ti!!y eso que no me lo esperaba así para nada...y lo mejor es que en breves sale su siguiente parte jeje
Un beso!

Enzo dijo...

Las novelas distópicas me gustan con cuenta gotas y lo que no me convence es que sea una trilogía. No la descarto por la buena puntuación que le das pero no la tengo en cuenta para ahora.
Un beso.

Marisa G. dijo...

Bueno,... no la veo para mí pero me alegro que la hayas disfrutado tanto. Besos