ÚLTIMAS RESEÑAS

La verdadera historia del Capitán Garfio

lunes, 21 de enero de 2013


Título: LA VERDADERA HISTORIA DEL CAPITÁN GARFIO (La vera storia di capitan Uncino)
Autor: Pierdomenico Baccalario
Editorial: La Galera
Género: Fantástico /Juvenil
Año de publicación: 2012
Número de páginas: 312
Precio: 17.95 €
Sinopsis: El 28 de abril de 1829 nace un niño que podría cambiar la suerte de Inglaterra: es el hijo ilegítimo del rey Jorge IV, y por eso se le ha alejado de la corte. Exiliado a las Indias Orientales, lleva siempre encima un reloj antiguo, el único vínculo con su pasado. James Fry, que así es como se llama, se embarca con solo trece años y empieza la carrera de pirata que le convertirá en el hombre más buscado de todo el Imperio. Pasará a la historia como «el joven lord», «el descalzo», «el príncipe de los mares» ... Pero nadie sabe que él es el Capitán Garfio.

Reseña: Como todos, de vez en cuando me gusta volver a mi infancia. Una de las películas Disney que más me tragué cuando era pequeña es sin ninguna duda Peter Pan. En cada disfrutábamos todos juntos viéndola, cantando todas las canciones y jugando a ser niños perdidos o piratas.

Así que era inevitable que leyera esta historia. Siempre fui del capitán garfio, no le tenía ningún asco. Confieso mi amor por los piratas que, en el fondo, siempre fui una de ellos.

James Fry es un chico perdido, no sabe quién es su padre, su madre posee una sastrería y el está deseoso de ir al mar a vivir sus aventuras. Su madre nunca supo de dónde venía su amor hacia el agua salada, pero siempre le negó el embarcarse en ningún navío. Pero Fry, nuestro pirata, ¿Cómo le va a hacer caso?, se lanza a la aventura solo.

Una vez en el puerto se sube al Esperanza, y allí conocerá a los más leales de sus tripulantes. Estaréis pensando que es alguien joven, pero hay que resaltar cómo sobresalía en el barco un chico de tan solo trece años. El Esperanza es el comienzo de su vida, y la vive al máximo. Cuando tiene veinte años ya ha perdido la famosa mano derecha y tiene el garfio, y es el capitán de su propia goleta.

Llegados a algunos puntos pensaba, "Oh dios mío ha perdido la mano, como el capitán garfio" o " Es el mayor pirata jamás embarcado"...Pues es obvio, es ni más ni menos que el Capitán Garfio. Los recuerdos vienen a nosotros una y otra vez, niños perdidos, barcos, relojes, aventuras...

Es un libro juvenil fácil y rápido de leer. Además como lectores nos sentimos unidos a nuestro capitán ya que ...agarraos! Es un lector empedernido. Y me encanta. Conocemos otra faceta de James Fry, que una vez fue humano y no perseguía a Peter Pan. Es un libro  muy realista, no os penséis cosas raras, nada de barcos volando, personas volando, polvo de hadas ni nada de nada.

Hace referencia a otras culturas perdidas, olvidadas, que quizá me hubiera gustado saber más de ellas, y del elefante Ganesh, ¿Consiguió al final Garfio quitarle la campanilla? Hay que dejar volar la imaginación. En muchos momentos he pensado que James Fry más bien se trata de Peter Pan, que vaga perdido pero a la vez inmerso en su mundo de marinería.

Como veis he disfrutado el libro. Me estoy sorprendiendo mucho al escribir esto porque cuando lo he acabado no he sentido nada especial, pero ahora, fluyendo las palabras, y pudiendo reflexionar, me doy cuenta de que he sido una tripulante más en el Esperanza.

He de añadir que no todas las cosas que aparecen en el libro son inventadas. El autor se lo ha trabajado y ha hecho un trabajo que queda explicado al final del libro.

También he echado de menos las batallas, que las hay, pero ni tantas ni tan largas. ¡Casi no me daba tiempo a meterme en la batalla! Por lo que hay partes de la novela que se me ha hecho un poco frustrante. Además hubiera sido genial un poco de fantasía y saber cómo llego James a Nunca Jamás (quién no ha soñado nunca con estar allí).

Baccalario. Supongo que todos los fans de Peter Pan os acordaréis de que hay una escena en la que cantan: "Un Bacalao es Garfio, es Garfio, un bacalao...". Y mira tú por dónde que el autor se llama Baccalario. Menuda ironía. Cada vez que lo pienso me sale la sonrisilla.

En definitiva, no es un gran libro, más que nada lleno de recuerdos que nos hacen disfrutar como niños de la vida anterior de alguien llamado James Fry.

Valoración:

 *Gracias a La Galera por el ejemplar.

17 comentarios:

Olga dijo...

Viendo tu valoración, lo tendré en cuenta.

Freyja Valkyria dijo...

Hola guapísima!!!

Me gustaría leerlo, sobretodo por que siento mucha curiosidad por saber más sobre este personaje ^^ Mi lado infantil nunca desaparecerá jajaja

Ojalá me guste tanto como a ti ;)

Un besazo!

Aurora Lejana dijo...

He de confesar que yo siempre fui de "la bella durmiente" aunque claro, también de niña me imaginaba volando junto a Peter Pan. De esta novela no hago más que leer reseñas positivas. Menos mal que ya me la apunté en su momento. Gracias por la reseña. Besitos!

Pakiko dijo...

Se nota q lo has disfrutado mucho, y qye te ha traído mucha nostalgia. Gracias por la reseña.
Besos

Norah Bennett dijo...

Qué bien que lo hayas disfrutado tanto. Yo no soy mucho de piratas ni de Peter Pan que me parecía un niño repelente, coincido contigo en que Garfio era mejor.
Besitos madrina pirata!

Norah Bennett dijo...

Qué bien que lo hayas disfrutado tanto. Yo no soy mucho de piratas ni de Peter Pan que me parecía un niño repelente, en eso estoy contigo, prefiero a Garfio.
Besos madrina piratilla.

Margari dijo...

Se nota que lo has disfrutado! Y desde luego me dejas con ganas de leerlo, que además éste era uno de mis cuentos preferidos de peque.
Besotes!!!

Carmen dijo...

Lo has pasado bien con al lectura, eh? No leí nunca nada de este personaje si te soy sincera...
Besos,

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

En el colegio hicimos la obra de Hook, desde entonces todo lo relacionado me encanta. ¡Me lo apunto!Besos

Shorby dijo...

Qué ganas tengo de leerlo!!!
Se nota que te ha gustado, me alegro =)

Besotes

Rober dijo...

Pues yo nunca llegué a leer nada de peque, ni caí en esta historia con Disney (al menos que recuerde ahora mismo)

Trasladas perfectamente el buen rato que te ha hecho pasar esta lectura a la reseña :)

Un besín

MeriiXún dijo...

Desde que salió le tengo muchas ganas *-*
besos

Marisa G. dijo...

Me alegro de que lo hayas disfrutado. Yo no soy mucho de estas lecturas aunque creo que me apunté a un sorteo de este libro.. Será por apuntarme a cosas jejeje. Besos.

Fesaro dijo...

Me pica la curiosidad , a ver si tengo suerte que he participado en un sorteo donde lo rifan.

Lesincele dijo...

Qué gracia me ha hecho lo del nombre del autor xD.
La verdad es que me apetecería leerlo porque sé que me gustaría...a ver si bajo los pendientes.
Un beso!

Nocturna dijo...

No me llama mucho la verdad pero gracias por la reseña guapi. Besotes ;)

Franela dijo...

Me llama mucho, pero antes leeré Una sonrisa Roja como la sangre^^

BSS...desde el blog de Fr@nela