ÚLTIMAS RESEÑAS

La historia interminable

sábado, 23 de marzo de 2013


Título: LA HISTORIA INTERMINABLE (Die unendliche Geschichte)
Autor: Michael Ende
Editorial: Círculo de Lectores
Género: Fantástico.
Año de publicación: 1979
Número de páginas: 400
Precio: 18,20€
Sinopsis: A cualquiera le puede ocurrir lo mismo que a Bastián: que entre en un libro y luego no pueda, o no quiera, salir de él. Bastián es un muchacho soñador, para quien la vida cotidiana en general y el colegio en particular constituyen una serie continua de sinsabores. De los que se defiende a copia de imaginación artículo de primera necesidad. Un buen día, los personajes de La historia interminable le piden ayuda. Y Bastián, que está leyendo el emocionante libro, irrumpe en la aventura, dispuesto a colaborar en la salvación del reino sin fronteras de Fantasia. Y a echar una mano a Atreyu, el valeroso guerrero piel verde. Y a recorrer aquel mundo fabuloso, a lomos del dragón de la suerte. Y a codearse con silfos, gigantes comerrocas, espectros, tortugas, caballos voladores, brujas, magas y mil seres fantásticos. Y a correr los peligros que haga falta correr.

Reseña: Ya llevaba detrás de este libro varios años, así que cuando se me puso la oportunidad delante no la quise dejar pasar. En cuanto lo cogí, ya me sentí especial. Especial al poder coger con mis propias manos una edición del 79, de poder oler sus páginas y de imaginarme por cuantas manos habrá pasado. Al abrirlo, su escritura era de distintos colores: Verde y roja. ¿Cuántos libros hemos leído que tenga la letra de otro color que no sea el negro? En resumen: un libro singular.

Bastián es un niño gordito, miedoso, un claro blanco fácil para los niños de su colegio. Como podréis deducir, para él ir a estudiar es un auténtico tormento. Y así, un día huyendo de sus perseguidores llega a una biblioteca en la que su dueño estaba leyendo un libro muy especial. Su título: La historia interminable. Sus tapas de cobre. ¿Cómo resistirse? Ese libro tenía que ser suyo. Así que, naturalmente, lo roba.

Bastián se establece en el gimnasio del colegio para proceder con su lectura. En el descubre que el libro lo atrapa completamente, casi que parece real. Se trata de una historia en la que la emperatriz infantil se consume, y con el todo Fantasia. Desde la enfermedad de la emperatriz estaban apareciendo extraños agujeros a los que denominaban "la nada" y todo aquel que los mirase sentía un impulso irrefrenable de adentrarse a él. El problema que había era importante.

Son muchas las cosas que me han gustado de la novela. Para comenzar descubrimos la imaginación sin límite de Ende, siempre con la moraleja de fondo de que los libros son divertidos y no aburridos y que nos necesitan para poder ser leídos. En otras palabras, nos enseña la magia de la lectura.

Pero no es lo único que nos enseña. La historia interminable es un llamamiento a la fidelidad de uno mismo y con los que nos rodean. Nos insiste en que hemos de descubrir cuáles son las cosas importantes de nuestras vidas y a luchar por ellas, a no confundirnos con otras cosas que deberían de estar en segundo plano.

Mi veredicto: Imprescindible, un clásico que merece la pena.
Sus personajes: Inolvidables.

Y la alegría lo llenó de la cabeza a los pies, alegría de vivir y alegría de ser él mismo. Porque ahora sabía otra vez quién era y de dónde era. Había nacido de nuevo. Y lo mejor era que quería ser precisamente quien era. Si hubiera tenido que elegir una posibilidad entre todas, no hubiera elegido ninguna otra. Porque ahora sabía: en el mundo hay miles y miles de formas de alegría, pero en el fondo todas son una sola: la alegría de poder amar.

Valoración:
 

Aprovecho para comentaros un sorteo a gran escala que hay montado en el blog de El club de las escritoras. En dicho sorteo, llegan a distribuirse nada más y nada menos que 27 lotes en digital y 22 en papel. Como veis, imposible perdérselo. ¿Y dónde podéis encontrar este magnífico concurso? Las bases están clickando AQUÍ.

29 comentarios:

Shorby dijo...

Clasicazo!!
Me encanta este libro, lo leí hace años y probablemente lo relea =)

Besotes

Norah Bennett dijo...

Ay, mi peque ya se ha hecho mayor.....oh, qué emocionada. Me alegro de que al fin hayas podido disfrutar de esta joya inimitable.
Es un libro capaz de entretener, y enseñar al mismo tiempo.
Un besote de ahijada que no cabe en sí de gozo.

Hannah; dijo...

Este libro es mi eteeeeeeeeeeeeeerno pendiente. Quiero leerlo, ¡Pero nunca me animo! Aunque por todo lo que dices... Me va a encantar.

Por cierto, me encanta el nuevo diseño del blog *-*

Enzo dijo...

Lo leí hace bastantes años y sigue siendo, para mi gusto, la mejor historia de fantasía que se ha escrito.
Un beso.

AlexeiDiStef dijo...

Uno de los mejores clásicos que existen <3

Dorothy dijo...

Es mi libro favorito. Lo leí con doce años, fue el primero que me compré con mi dinero, con la paga, porque lo encontré a 295 pesetas en una oferta de lanzamiento de una colección en la librería que había junto al colegio. Está destrozado de tantas veces como lo he leído, que deben haber sido como unas diez. Es una maravilla. Todos los niños, y adultos, deberían leerla.

Besos

Marisa G. dijo...

Igone.. el libro que nos traes hoy es una historia a la que jamás me he podido acercar, ni siquiera en el cine.... No sé por qué nunca me he sentido atraída... pero hablas tan bien de él que me está entrando ganas de darle una oportunidad. Gracias por la info del sorteo. Besos

Mari dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo, aunque aún recuerdo que de pequeña me daba miedo el "Perro Dragón" que sobrevolaba los cielos.

Lesincele dijo...

Qué ganas de releerlo! ya casi no me acuerdo de muchos detalles...
Qué buenos recuerdos.
Un beso!

Samira dijo...

Me gusta muchísima la edición de este libro, es estupenda, pero siempre lo voy retrasando.

Paqui Martinez dijo...

Hace tiempo que lo empecé a leer pero tuve que dejarlo... me dolían los ojos con el color de la letra! XD

Mariuca dijo...

Lo lei hace un millón de años y me encantó. Es uno de los que recomiendo a mi hijo.
Un saludo.

Tatty dijo...

Yo lo lei hace unos años y me gustó mucho, es un libro de esos que hay que leer
besos

Isabel dijo...

Holaaa, tengo la misma edición que nos muestras y lo leí hace muchos años, es un clásico genial. Aunque me gustó más Momo.Besos.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Oh!! yo también leí este libro en esa edición a doble tinta, qué magía se respira entre sus páginas, es como dices, un imprescindible!!
Me gusta mucho todo lo que has sido capaz de sacar de esta lectura :)
Un besote de madrina también orgullosa!!!!

MeriiXún dijo...

Me encanta >.<
bess

Margari dijo...

Imprescindible, como bien dices, este libro es imprescindible. Es una auténtica maravilla. Y unlibro que se disfruta incluso releyéndolo.
Besotes!!!

Meli ^^ dijo...

Un eterno pendiente que tengo :3

besote

Tizire dijo...

No lo he leído y apenas me acuerdo de la peli, que la vi hace muchísimos años! Pero queda pendiente, sin duda. 1beso!

Silvia dijo...

Es uno de los libros que más me han gustado, lo leí hace muchos años y me encantó. Un clásico que espero mi hijo se lea pronto.
Bss.

Raquel ♪ dijo...

¡Hola! yo lo leí hace unos años y me gustó mucho, me lo prestó mi pareja de entonces y la verdad es que es un libro que nadie debería perderse. Me alegro de que tú también lo hayas disfrutado.

Y ahora que se están animando tanto con las adaptaciones estaría genial que la volvieran a llevar a la gran pantalla con actores conocidos... ya que la película se ha quedado muy desfasada.

Besotes

InésM dijo...

La historia interminable es una novela preciosa.
Me encanta. La leí cuando era niña y todavía recuerdo las aventuras de Atreyu y Bastian. Lloré a moco tendido cuando Atrax se hundió en el pantano de la tristeza... :(
Besitos.

Saru dijo...

Mi libro preferido de la infancia, el que me hizo crecer y amar los libros :) inolvidable, siempre interminable en mi memoria!

D. C. López dijo...

Siempre me gustó este historia y de pequeña me encantaba ver la peli... Gracias por reseñarla!

Y gracias también por participar en mi concurso! Te deseo mucha suerte en el mismo y que tengas un buen inicio de semana!

Saludos!

Rober dijo...

Por lo que intuyo disfrutas con las ediciones antiguas como yo, con ese olor y el tacto de las páginas tan peculiar.

Creo que esta no la he leído. He visto la película una decena de veces cuando era crío, pero el libro no lo he leído. Aunque no lo descarto, porque Ende me fascinó totalmente con "Momo", y así de paso rememoro tiempos felices :)

Un besito, Igone!

Nocturna dijo...

Hola guapa!!
Gracias por enseñarnos tantas novedades, mi bolsillo ya se está quejando jejeje. Por cierto del libro que hablas de Amulet Books ya lo tienes en España por la editorial OZ. Besotes ;)

Pakiko dijo...

Con ese veredicto no cabe más que acatar la sentencia.
Besos

juan SD dijo...

Hola,esa versión que tienes es del 79 y en español?la misma de la imagen? de circulo lectores? cuanto quieres por el? jeje

Igone dijo...

Hola @Juan SD, la verdad es que la novela no está en venta. Sí, es una versión del círculo de lectores del 79 en español, la misma que ves en la fotografía.
Lo que podemos hacer si quieres es hacer un intercambio si te interesa.

Un saludo!