ÚLTIMAS RESEÑAS

El sentido de un guisante

lunes, 1 de abril de 2013


Título: EL SENTIDO DE UN GUISANTE
Autor: Rubén Negro Torres
Editorial: Círculo Rojo
Género: Novela autobiográfica
Año de publicación: 2013
Número de páginas: 79
Precio: 15€
Sinopsis: No es lo mismo contar una historia que escribir la historia. La historia la escriben los ganadores y está será una historia de perdedores. De perdedores porque es real, comenzada a tejer por una mente nublada de tequila e indiferencias de mujer.
En la búsqueda de la armonía siempre dimos la nota. Porque si amar es enloquecer, muchas veces amamos y con ello enloquecimos. Novelista de chanzas imposibles, galán de almohada y ensoñación siempre dispuesto a enredarse en regates con la lógica.
Esa batalla complicó el camino...

Reseña: Como ya os comenté el otro día, este libro es finito, tiene únicamente 79 páginas, por lo que iba a caer pronto la reseña. Sus páginas empiezan con esa sinopsis ahí arriba escrita y, si bien nos producía curiosidad, os aviso desde ya que no me ha gustado nada el libro.

El sentido de un guisante es la historia del propio autor, concretamente la historia de amor, más bien sexual, del autor. Está claro que si me hubiera enterado de esto desde un primer momento no me hubiera leído el libro, pero ya sabéis que cuando se trata de elegir, suelo hacerlo mal. Y no iba a ser esta una excepción.

27 historias recopiladas en 27 capítulos cortitos, que se pueden leer individualmente aunque tenga un hilo argumental de los desencuentros amorosos de Rubén Negro. En eso consiste la novela.

Bueno, a partir de aquí me gustaría decir varias cosas si me lo permitís:

Primero de todo es que, fíjate por donde, el autor se ha encontrado con una fan de Robe Iniesta, cantante del grupo de rock de Extremoduro. Si, escucho su música (y me encanta), intenté leer su libro (confieso que no me lo pude acabar) y es mi música favorita. Veréis, digo esto porque Negro nos ofrece algunas frases de Robe metidas en la novela que no son suyas, y me fastidia bastante. Robe es un escritor fantástico, un drogado, eso está claro, pero aún hoy se le considera uno de los mejores poetas de todo España. Es un hombre que escribe como él sólo y yo me he leído varios escritos suyos. Y lo de "Se trata de ser feliz intentando no joder a los demás" es una frase suya. Te han pillado.

Segundo, el libro está escrito en un tono informal y repetitivo. Al principio me hizo sacar alguna sonrisilla porque me sentía identificada en ocasiones puntuales, hasta que pude comprobar que se repite en varias ocasiones con el tema de las redes sociales. Mete mucha palabrería en inglés que no sé si es la mejor manera de ganarse al lector, no nos beneficia: nos expulsa una y otra vez.  

Al principio hay muchas cosas sutiles, que no te las dice directamente, pero Rubén se va animando cada vez más y acaba siendo una bomba de relojería. Y, qué queréis que os diga, a mi no me importa que le hayan hecho o no una felación. Ni me importa, y ya verás la cara de tu novia cuando lo lea y vea que estás contando a todo España tus desventuras sexuales.

Y ya, está es la mejor de todas, tercero, se contradice el mismo. Es impresionante, ¿verdad? en 74 páginas. Efectivamente, él lo consigue. Como mujer me he sentido ofendida:

"Un clavo quita a otro clavo y unos labios suplantan otros". "I love this game". Y después nos dice "La vida es más que un par de tetas aunque a primera vista en Hank Moody parezca lo contrario". Pues quién lo diría, después de las 55 páginas anteriores.

Pues ala, este es mi veredicto. Sin duda me habré ganado algún enemigo, pero como siempre con la verdad por delante, y no  es un libro que me vaya a volver a leer.

Valoración:

15 comentarios:

Rober dijo...

Pues a mi no me llama demasiado la temática y después de tu reseña muchísimo menos aún. No creo que me pierda gran cosa. Y como tú, me encanta Robe y sus canciones, aunque tengo que confesar que "El viaje íntimo de la locura" se me hizo bastante cuesta arriba. Me pareció que se pasa de rosca en cuanto a extraña y fantástica.

Siempre nos quedará Extremo :)

Un besito!

Norah Bennett dijo...

Jajajaja, me encanta tu vena cabreada madri. Menudo jeta el tío este aunque con ese título ya mete un poco de miedo. Pero mira, dura poquito así que no perdiste mucho tiempo. La próxima vez habrá más suerte, pequeña.
Besotes

Enzo dijo...

Sólo te ha faltado decir "y que le den...". No me gustan los autores que utilizan los libros para plasmarse ellos mismos cuando no tienen nada interesante que contar y no han hecho nada que merezca la pena conocerse en la vida. Seguiré tu consejo y me olvidaré de este libro.
Un beso.

Marisa G. dijo...

Woooh... Quedó clarito que no te gustó nada jejeje. Besos.

Mariuca dijo...

Me ha quedado claro que no te ha gustado y desde luego no me llama nada la temática.
Un saludo.

Margari dijo...

No conocía este libro y viendo tu reseña, me parece que lo voy a dejar pasar.
Besotes!!!

Lesincele dijo...

No lo conocía pero vamos que no me apetece leerlo yo creo que me pasaría como a ti que al final, me sentiría algo ofendida.
Un beso!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Vaya, a mi con ese título y esa portada me hacía "gracia", ahora no me hace ninguna. Una reseña poco "agradable" pero en vista del tipo de cosas que cuentas, más que merecida, eso de copiar a otros auqneu sea sibilinamente no es lícito. Y las desventuras sexuales literariamente hablando me tiene saturada ya, si encima es esos términos, menos que menos.
Un beso ahijada, a por otra cosa que te quite ese mal rato.

shaka lectora dijo...

Ya de entrada no me llamaba nada este libro ya de entrada, pero después de leer tu reseña menos aún. Se agradece no llevárselo apuntado, con todo lo que hay pendiente :)

un beso shakiano!!!

Carmen dijo...

Leída tu reseña solo me queda por decir.. gracias por tu sinceridad y a otra cosa!!
Besos,

Rocío dijo...

Uff gracias por avisar como lo vea en la libreria cambio de estanteria jeje. Un beso.

trapseia dijo...

Hola, soy Rubén Negro, autor de el libro y quería escribirte para hacerte unas puntualizaciones. Por supuesto eres libre de que te guste o no te guste el libro, en eso no entro en ningún momento.

No he copiado a Robe Iniesta. De verdad que no. De hecho acabo de buscar esa frase en Google, entrecomillada, para ver si salía en alguna otra parte, o de alguna canción. Si Robe la ha escrito en alguna ocasión, libro, poema, canción, de verdad que no lo he leído. Tampoco es una frase tan compleja como para robarla. Es simplemente algo que puede escribir cualquiera.

Por lo demás, es una novela. No hay que pensar que sea una autobiografía. Cuento cosas de unos y de otros. La felación, por ejemplo, no es una historia mía. Cuento historias de vida, para intentar buscar esa sonrisilla en el lector.

Ya os digo, el libro os puede gustar o no, eso es libre de cada uno. Pero no me gusta que se diga que he copiado, cosa que no es verdad. Por eso quería escribir aquí y puntualizarlo. No "has ganado un enemigo", solo queria defender eso.

En cuanto al final de la reseña:

"Un clavo quita a otro clavo y unos labios suplantan otros". "I love this game". Y después nos dice "La vida es más que un par de tetas aunque a primera vista en Hank Moody parezca lo contrario"

No creo que haya contradiccion. Puedes enamorarte, fracasar, volver a enamorarte de otra persona distinta y que te haga olvidar a la anterior, que todo ese juego del amor te guste... y a pesar de todo ello, saber que no todo es sexo, que la vida es mucho más que eso, que la pareja es mucho más que ello.

Un saludo a los lectores de esta página

Nocturna dijo...

Hola guapi!!
Pues la verdad no me llama mucho y leyendo tu reseña mucho menos jejeje. Besotes cielo ;)

Shorby dijo...

Buena reseña jajaj me ha gustado.
La verdad es que no lo conocía =)

Besotes

Al rico libro dijo...

¡Ufff! No nos llama nada, y con tu reseña menos aún. Además, 15 euros por un libro de 79 páginas nos parece un poco caro (lo cual es responsabilidad de la editorial, claro).