ÚLTIMAS RESEÑAS

Los tres secretos del samurái

domingo, 26 de enero de 2014

Título:  LOS TRES SECRETOS DEL SAMURAI
Autor: Blanca Álvarez
Editorial: Espasa
Año de publicación: 2013
Número de páginas: 416
Precio: 19,90€
Sinopsis: Ambientada en el Japón del siglo XVIII, Los tres secretos del samurái cuenta la historia de Tomiko, quien, siendo apenas una adolescente, marcha de su casa con el propósito de librar a su hermana pequeña de un matrimonio de conveniencia con un hombre aborrecible.
En su camino, la muchacha encuentra a seres mágicos que se ofrecen a ayudarla, aunque a cambio de un alto precio. Para salvar a su hermana, la joven decide ponerse a su merced, renunciar a su identidad y convertirse en Susanô, el samurái del dragón. Como guerrero, Tomiko vivirá innumerables aventuras y conocerá a dos hombres que marcarán su destino: el valiente Shuzai y Hanzaburo, el hijo del zorro.

Reseña: Hace unos meses que llevaba este libro en mi estantería, esperando su turno. Ha sido pues, durante las vacaciones de navidad, cuando he podido echarle el guante y devorarlo. Y es que Los tres secretos del samurái, no te dejará indiferente.

Nos encontramos ante un libro ambientado en el Japón del siglo XVIII. Cierto es que la novela trata muchos temas de fantasía, mitología y magia, pero también toca materias históricas y asuntos serios como la situación en la que se encontraba la mujer en esa época.

Tomiko es una campesina pobre que, para su suerte o su desgracia, nace poco agraciada. Esta característica consigue que todos los seres cercanos a ella la repudien hasta tal punto, que sus padres la desprecian y la odian. A esto se le ha de añadir una marca en forma de lágrima justo al final de la garganta que será lo que le recuerde día a día que su vida deja mucho que desear.

Pero cuando nace la pequeña Chikako, su hermana, se creará un vínculo indestructible entre ellas. Chikako es, al contrario que Tomiko, una niña bellísima y feliz. Cuando prometen a la niña en matrimonio con un terrible–pero rico- mercader, Tomiko decide tomar las riendas del asunto y hacer cuanto esté en su mano para liberarla del compromiso.

Para llevar a cabo su plan Tomiko no estará sola, la ayudaran unos seres mágicos que la transformaran en Susâno, el mejor samurái de todo Japón también conocido como el samurái del Dragón. Bajo este aspecto –y sin saber que es realmente una mujer- la acompañarán en su viaje dos hombres que marcarán su destino: Shuzai el guerrero y Hanzaburo, el hijo del zorro.

Probablemente será esa segunda piel la salvación de Tomiko que, tras vivir en el mayor de los desprecios, tiene una segunda oportunidad para llegar a ser lo que ella desee. No por ello significa que será fácil, ya que llegará un momento en que se tendrá que preguntar quién es ella en la realidad.

A pesar de los componentes fantásticos que aparecen sucesivamente en la novela, mitología y realidad se funden como uno solo sin parecer extraño o desacertado. Por lo que a la parte histórica se refiere, Blanca Álvarez ha realizado un trabajo de documentación riguroso e impecable, consiguiendo trasladarnos a un Japón ancestral. Los elementos fantasiosos son introducidos con mucha naturalidad dado que la autora se apoya en mitología, creencias y cultura de la época, creando así una novela equilibrada de ambos géneros.

Los personajes están muy elaborados y descritos con un gusto exquisito, sus perfiles serán clave para poder entender la lucha interna de cada personaje en la que no hay salida aparente. El hecho de que en el protagonista exista una dualidad en la que se mezclan lo femenino y lo masculino enriquece a mi parecer la novela, siendo un personaje sumamente complejo que ha de luchar con sus sentimientos y personalidad. He de confesar que en general, al estar los nombres en japonés, al principio me encontraba desorientada hasta que me he podido hacer a ellos.

El misterio se palpa a cada segundo que leemos. Los secretos que esconde Susâno y todo lo que ello conlleva se va deshilando poco a poco, asegurándonos el suspense hasta el final. Es probablemente la borrosa línea límite entre realidad y ficción lo que consigue crear esta intriga constante.

Es muy destacable también la belleza con la que nos son descritos los elementos de la cultura japonesa y la labor llevada a cabo por la autora para reflejar los aspectos de su sociedad medieval, como las vestimentas de los samuráis, el entender el honor de un guerrero, o cómo servir el té. Son muy interesantes también las citas japonesas que nos suple Blanca a través del maestro.

Es un libro que me ha gustado mucho, con una historia y unos personajes a los que vale la pena darles una oportunidad por la diferencia que marcan respecto a otros. Los tres secretos del samurái no se lee, se degusta de una manera dulce y tranquila a través de su prosa cuidada, con un ritmo pausado y misterio constante.


Valoración:  
*Gracias a él.

18 comentarios:

porlomenix dijo...

Veo que la has disfrutado mucho más que yo, aunque a mí tampoco me decepcionó; aventuras y entretenimiento asegurados,
besucus

Sofi dijo...

Wow veo que te ha gustado!! Yo tengo muchas ganas de leerlo la verdad.

Besos:)

Xavier Beltrán dijo...

A mí también me gustó mucho. Lo leí cuando salió y me pareció una fantástica mezcla de novela fantástica e histórica. Me alegra que lo hayas disfrutado.

Un besito.

Chibiaka dijo...

tengo ganas de leerlo!!! solo leo buenas críticas de él!!!
besotes

Tatty dijo...

Lo leí hace unos meses y no me terminó de convencer, se me hizo lento
Besos

Tizire dijo...

Me apetece mucho leer alguna novela histórica sobre Japón, pero me habían desanimado otras reseñas respecto a este libro. Lo que cuentas me convence, pero aún así, tendrá que esperar. 1beso!

Norah Bennett dijo...

Lo había descartado porque las reseñas no le eran muy favorables y el tema samurai no me va mucho. Claro que si te ha gustado tantísimo y con las razones que das es como para replanteárselo.
Besos, madri

Ana Blasfuemia dijo...

A mi además de haber visto comentarios regulares sobre el libro, lo que me pasa es que prefiero leer este tipo de libros directamente de autores orientales que los hay muy buenos. Aunque argumentas bien y contundentemente porqué te ha gustado creo que elegiré otras opciones

Besos

Enzo dijo...

Con este libro hay división de opiniones. He leído de todo tipo, pero viendo lo que te ha gustado, volveré a tenerla en cuenta.
Un beso.

Margari dijo...

Lo leí a principios del año pasado y me gustó, pero sin llegar a encantarme del todo. Una lectura agradable, pero de las que se olvida prontito.
Besotes!!!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Me ha encantado la reseña y me tengo que ir con el libro bajo el brazo (quien dice eso, dice apuntado en la libreta). Un besote ahijada!

maidafeni dijo...

La tengo apuntada hace tiempo, espero que pronto pase por mis manos,un saludo.

Cris Hocicos dijo...

No me llama

Un beso^^

Lesincele dijo...

Me había quedado con la idea de que era floja y ahora me vienes tu con esta reseña jajaja
No sé....me tiene descolocada la verdad.
Un beso!

Amanda Exposito dijo...

No conocía este libro pero lo pintas muy bien, así que lo tendré en cuenta.

Saludos

Isabel Macías dijo...

Lo tengo esperándome en la estantería y con tu reseña le has adelantado unos cuantos puestos en la lista. :-)

Un saludo.

Shorby dijo...

Bueno qué notaza!!
Me lo llevo apuntado, que no lo conocía =)

Besotes

El anaquel de Hypatia dijo...

La bomba!!! Que gran libro y que gran nota!!! Desconociamos su existencia pero lo anotamos

Besos!