ÚLTIMAS RESEÑAS

Dime quién soy

lunes, 9 de febrero de 2015

Título:  DIME QUIÉN SOY (Dime quién soy)
Autor: Julia Navarro
Editorial: Plaza y Janés
Año de publicación: 2010
Número de páginas: 1092
Precio: 23.90€
Sinopsis: Un periodista recibe la propuesta de investigar la vida de su bisabuela, Amelia Garayoa, una mujer de la que sólo sabe que huyó abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la guerra civil española. Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia desde los cimientos, encajando, una a una, todas las piezas del inmenso y extraordinario puzzle de su vida. Marcada por cuatro hombres que la cambiarán para siempre, la historia de Amelia es la de una antiheroína presa de sus propias contradicciones que cometerá errores que no terminará nunca de pagar y que acabará sufriendo, en carne propia, el azote despiadado tanto del nazismo como de la dictadura soviética.

Reseña: Robé este libro de la estantería de mi tío estas navidades y tenía muchas ganas de hincarle el diente desde hacía tiempo. Como veis no se trata de un libro nuevo, pero como los lectores se suelen volver locos con los best sellers prefería dejarlo reposar un tiempo. Será que no hay libros por leer…

Guillermo es un joven escritor con sus propias ideas políticas pero a la hora de escribir no se casa con nadie, lo que le causa problemas terribles para que le contraten en ningún lado. Aun así tiene un contrato de precio mínimo por cada artículo que escribe en un periódico que, si no recuerdo mal, era vía digital. Es por ello que, cuando su tía Marta le ofrece escribir la historia de su bisabuela Amelia acepta, a pesar de que el trabajo no le interesa particularmente, de hecho, le da completamente igual lo que haya hecho su abuela con su vida.

Pero, ¿Por qué este encargo? Pues porque nadie conoce apenas nada de la historia de Amelia Garayoa. La base de la que partir para seguir el hilo de su historia es que Amelia estuvo casada con su bisabuelo y lo dejó junto al hijo en común (Javier Carranza) que tenían. Un punto de partida bastante pobre. Por no saber, no sabían ni su nombre, únicamente tenían una fotografía de la casi desconocida bisabuela.

A partir de aquí os toca a vosotros averiguar quién fue Amelia y por qué abandonó a su familia, unos burgueses adinerados, de la noche a la mañana. Pasaréis por varias historias contadas por diferentes personajes que aparecerán poco a poco entre las páginas, los cuales conocieron a su bisabuela o que simplemente tenían algún amigo en común. Todas estas entrevistas estarán orquestadas por Melita y Laura, unas ancianas muy importantes en la vida de Amelia Garayoa.
Descubriréis que Amelia es una mujer de armas tomar, bastante imprevisible, valiente, increíblemente testadura e inteligente a la vez que tenía un carácter temperamental. Lo más importante para ella son sus ideales y creencias y las defenderá hasta el final.

No hay que olvidarse de que en esta novela pasamos por varios marcos de guerras: la primera y segunda guerra mundial y la guerra fría. Amelia será víctima del franquismo, nacismo y de la dictadura soviética. En todas las páginas está latente el sufrimiento, dolor, injusticia, hambre, desesperación y locura de la época.

Puede que por todo ello, y por el hecho de abandonar a su familia, arrastra ese continuo dolor hasta el final de sus días.

Con Amelia he tenido sentimientos encontrados, en ocasiones me agradaba y de pronto me repelía. A pesar de toda la madurez que adquiere desde el momento que abandona a su marido y a su hijo tiene ligeros puntos de inmadurez y de “por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa” que me ponían de los nervios. Aun así Amelia es una gran mujer con una vida llena de aventuras e interesantísima.

No os hacéis ni idea de lo mucho que he disfrutado desgranando la historia de Amelia junto con Guillermo, y lo mucho que he sufrido con algunos aspectos. Se trata de una novela que lo tiene todo: amor, guerras, política, espionaje, intrigas y traiciones.

Una de las cosas que más me ha gustado es que cuando cerré el libro, suspiré y releí el título pensé: Si, ahora sé quién eres. Sin duda Amelia tendrá un hueco en mi corazón durante mucho tiempo y recomiendo la novela a todos los lectores. Recuerdo que desde el momento que pasé la primera página pensé, ya estoy enganchada, ya formo parte de la vida de esta señora que aún no conozco.

Muy recomendable.


Valoración: 

14 comentarios:

Seveth dijo...

¡Hola!
Se nota que lo has disfrutado muchísimo. Además me llama la atención la época donde transcurre. Me dieron ganas de conocer a Amelia.
Un beso!

Loca DeLos Libros dijo...

Le tengo ganas desde hace tiempo, pero siempre lo voy posponiendo... a ver si me pongo con él de una vez por todas.

Norah Bennett dijo...

Hola, madri favorita.
A mí también me gustó mucho aunque no entendí por qué este hombre no llamaba por teléfono o se escribía mails sino que iba en persona, a veces para casi nada. Por lo demás, la vida de Amelia engancha aunque a veces merecía una collejas. Jeje.
Besitos

Manuela dijo...

Me gustó un montón este libro. De hecho me reconcilié con Julia Navarro gracias a él porque tras el fiasco de La Biblia de barro no había vuelto a leer nada de ella.
Besos.

Xavier Beltrán dijo...

Voy a tener que ponerme las pilas con esta autora. O, mejor dicho, leer algo de ella de una santa vez.

Un besito.

Gélida dijo...

Este libro me suena muy bien, sin embargo me echa para atras el número de páginas.
¡Gracias por la reseña.

Saludos.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Tengo ganas de leer la última sobre todo pero esta también me la han recomendado y ahora ¡tú también!
Besos

Margari dijo...

Lleva tiempo entre mis pendientes este libro. A ver cuándo me animo que, por lo que cuentas, me va a gustar.
Besotes!!!

albanta dijo...

A mí me pareció que a este libro le sobran muchisimas páginas. No me convencieron muchas de las cosas que suceden en él ni en general como es llevada la historia.

Tizire dijo...

Me lo prestó mi tía hace años y aún no lo he leído! Es que me impone mucho el tamaño y que la edición de bolsillo no es muy buena, la verdad. Me llama la atención, me anima que te gustara tanto, pero lo veo demasiado denso para mí en este momento... No me apetecen lecturas muy largas, esas las dejo para el verano. 1beso!

Marisa G. dijo...

Jo... pues me alegro que te haya gustado tanto. A mí también me gustó por muchos de los puntos que comentas pero me he topado con otros lectores que no le convenció esta lectura y que pensaban que Amelia era una pesada. Besos.

Shorby dijo...

Qué ganas tengo de leerlo!
Lo tengo ya en casa, esperando turno =)

Besotes

porlomenix dijo...

Uno de mis eternos pendientes reposando en la estantería,
besucus

Libros Eris dijo...

De Julia Navarro solo he leído La hermandad de la Sábana Santa pero no sé por qué me he ido haciendo con toda su bibliografía. La verdad que me gustó y cuando iba encontrando ofertas no me lo pensaba. Este lo tengo pendiente en la estantería. Debería hacerle hueco ;)